XII Jornadas Micológicas Abulenses

Nov 03 2016

XII Jornadas Micológicas Abulenses

Del 11 al 13 de noviembre se celebrarán las Jornadas Micológicas Abulenses, todo un referente provincial en el mundo de las setas que cumple ya doce ediciones consecutivas.

El plazo de inscripciones se abre el jueves 3 de noviembre a las 11 horas, pudiéndose inscribir un total de 150 personas en el Centro Guadalinfo o a través de la página web www.micoabla.com.

El precio general de las inscripciones es de 30 euros, existiendo una cuota reducida de 25 euros para estudiantes menores de 25 años, desempleados, jubilados y discapacitados que lo acrediten. Asimismo hay un precio especial de 15 euros para los menores de 14 años.

Programa

El programa de actividades se iniciará la mañana del viernes 11 de noviembre con una jornada de micología para escolares que será impartida por Juan Alejandro Navarro Luque, presidente de la Asociación Micológica Micovélez. Ya por la tarde se inaugurarán oficialmente las Jornadas Micológicas en el Centro Cultural Abulense, seguida de tres conferencias: ‘Nociones básicas de normativa y micología’ a cargo de Juan Alejandro Navarro Luque; ‘Preguntas y curiosidades micológicas entre aficionados’ por parte del micólogo Carlos Javier Catalicio Gómez y ‘El curioso mundo de los falsos hongos’ impartida por Eduardo Gallego Arjona, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería.

La jornada del sábado 12 de noviembre comenzará a las nueve y media de la mañana con una ruta micológica guiada que se desarrollará por el espacio natural de Sierra Nevada. Tras un desayuno en el área recreativa de El Serbal, los participantes procederán a la recolección de setas además de aprender aspectos importantes sobre el mundo de los hongos. La salida al campo concluirá con un almuerzo de convivencia que tiene como plato estrella el arroz con conejo y níscalos que elabora cada año los miembros de la Asociación Gastronómica El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla.

Las XII Jornadas Micológicas Abulenses concluirán el domingo 13 de noviembre con un taller gastronómico que esta edición lleva por título ‘Las setas en la cocina de Antonio Gázquez’. Los asistentes podrán disfrutar de un menú-degustación elaborado por el chef almeriense con las setas como ingrediente principal. Igualmente se presentará la nueva cosecha de los vinos de la comarca impulsados por Luis Sánchez Ferrer, Carlos Fernández (Lauricius) y Antonio Herrerías (El Pintao Viejo).

Actividades complementarias

Como actividades complementarias destaca la exposición micológica ‘El mundo de los hongos’ organizada por el grupo Myco-UAL de la Universidad de Almería; un concierto del grupo Alan Pop Rock 80 la noche del sábado en el café-pub La Esquina y la VI Ruta de la Tapa de Setas, que se desarrollará del 4 al 27 de noviembre en seis bares y restaurantes de la localidad.

Las Jornadas Micológicas Abulenses que organiza el Ayuntamiento de Abla cuentan con la colaboración del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (CUSSTA); el Espacio Natural de Sierra Nevada, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Almería; el Grupo Myco-UAL de la Universidad de Almería; el Centro Guadalinfo; la Asociación La Buena Mesa de Abla y el CEIP Joaquín Tena Sicilia.

Guía de Almería

Comercios asociados a nuestra guía

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje