Viejoráneo versos y guitarra en concierto

May 26 2016

Viejoráneo versos y guitarra en concierto

El guitarrista Juan Antonio Núñez y el poeta Aníbal García, unen música y poesía en este delicado trabajo que lleva por título Viejoráneo y que se presenta por primera vez ante el público  el próximo jueves 26 de mayo a las 21:00 horas en la EMMA.

Viejoráneo es la fusión de viejo y contemporáneo, un enlace que ha servido a los artistas para explorar el mundo de posibilidades que ofrecen las diferentes artes al combinarlas entre sí desde una visión más amplia. En esa mirada poética, los artistas dejan intacto el protagonismo de los versos y de las notas, una especie de diálogo de gran dinamismo y espontaneidad en el que se profundiza sobre la composición musical.

 

Músicos del país

Destaca de este proyecto el valor otorgado a los compositores españoles vivos. “Un compositor quiere que su obra se toque y no que se quede en una carpeta para cuando pasen dos siglos”, explica Juan Antonio Núñez. Él ha tenido la oportunidad de estudiar y analizar cada obra con la cercanía de compositor, haciéndoles partícipe de la aportación personal del guitarrista a la hora de reproducirla en las cuerdas. Será este un  emocionante repaso musical  que recupera joyas antiguas, pero que apuesta especialmente por compositores actuales españoles como Fernando Javier Carmona Arana y José Carlos Linares, de quien interpretará Preludio en mi yDuérmete. “Cuando empezamos a trabajar juntos la música y la poesía no se conocían, pero hemos realizado una labor de búsqueda para que las notas y los versos nunca estén solos”, explica el guitarrista en referencia a su trabajo junto al poeta almeriense. El concierto  abrirá el repertorio con La curva sagrada, una pieza de tintes electrónicos compuesta por el propio Juan Antonio.

 

Los artistas

Aníbal García Rodríguez

(Huércal Overa, 1972)

Aficionado a la poesía, comienza a publicar en 2009 en El Monosílabo, foro poético y literario y en los blogs Adoquines y Alquitrán y Poemas Bastardos. Ya en 2011 encuentra en el foro Ultraversal un lugar donde crecer poéticamente y donde apoyarse para dar forma a la palabra que siempre ha llevado dentro. En septiembre de 2011, publica su primer poemario, Poemas Bastardos en la Editorial Lulu y en Bubok. En enero de 2013, publica Saetas de Almería a través del Instituto de Estudios Almerienses. Ya en 2014, en abril, la Diputación de Granada publica Pequeños desnudos dentro su colección Premio Villa de Peligros.

 

Juan Antonio Núñez

Comenzó sus estudios a los diez años y recibió su formación musical en el Conservatorio de Almería con Matilde Rodríguez, obteniendo la máxima nota de su promoción en la prueba de acceso a grado medio y con Antonio Duro en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo. Ha realizado estudios de perfeccionamiento con maestros como Juan Francisco Padilla, Alex Garrobé, Marco Socías, Jürgen Ruck, Margarita Escarpa, Anders Clemens, Carles Trepat, Frederik Munk o Petri Kumela entre otros. Ha sido galardonado en concursos de interpretación como el I Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas en la modalidad ‘Antonio de Torres’ y con el segundo premio en la V edición de dicho certamen, en la modalidad ‘José Tomás’. Actualmente, colabora con algunos compositores en el estreno y difusión de nuevas obras contemporáneas para guitarra.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje