Urban Sketchers en Almería

Jul 23 2015

Urban Sketchers en Almería

La comunidad Urban Sketchers invita a los ciudadanos a dibujar esta zona de la capital acompañados de la orquesta de cuerdas de la EMMA.

Será el próximo sábado cuando se produzca ese encuentro tan esperado entre la música y la pintura, una cita que invadirá de arte la Rambla Obispo Orberá. Entre las 10:30 y las 13:30 horas, la comunidad de dibujantes Urban Sketchers (USK) y la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), convocan a todos los amantes de la pintura para plasmar este rincón de la capital en el que no podrán escapar de la música como fuente de inspiración. La filosofía de USK, basada en dibujar las calles en las que viven y aquellos lugares que descubre en sus viajes, nos permite acceder a un mundo de trazos y colores abierto a todos los estilos. Los trabajos resultantes se exhibirán el próximo curso en la sala de exposiciones de la EMMA.

 

Compartir el arte

Dibujar al aire libre, contar las historias de su entorno, ser fieles a la escenas presenciadas, emplear cualquier herramienta o soporte para dibujar en grupo, son algunos de los principios en los que se basa este colectivo que actúa en todo el mundo. Inspirados en los dibujantes del siglo XIX que realizaban esbozos a plumilla para ilustrar las noticias, surge en 2008 la semilla de este proyecto internacional que actualmente alcanza los cien corresponsales en cincuenta países y que cuenta con más de 8.000 miembros en Flickr –el medio donde comparten sus obras– y más de 60.000 seguidores en Facebook.

 

Más allá de realizar la típica postal del lugar que se dibuja en cada encuentro, la idea es centrarse en focos que puedan significar un motivo de inspiración para el dibujante. “Cada uno cuenta el paisaje como lo siente”, explica Juan Valle, miembro de USK Almería.

El colectivo nacido en la capital se reúne mensualmente desde noviembre del pasado año y el perfil de las personas que lo componen es muy diverso: jubilados, niños, profesionales, aficionados a la pintura… Este es uno de los aspectos que hacen que la experiencia se tiña de una carácter muy interesante propiciando el intercambio de conocimientos.

 

Lugares emblemáticos de Almería

La Alcazaba, la Catedral, el Parque Nicolás Salmerón o el Museo de Almería, son algunos de los escenarios elegidos por este colectivo en las quedadas que han realizado hasta el momento. Muestran sus dibujos a todo el mundo y para ello se sirven de las redes sociales que se configuran como su medio de comunicación y difusión. “No existe ningún requisito ni obligación para formar parte de USK”, explica Juan Valle, haciendo hincapié en la espontaneidad que caracteriza las acciones del colectivo.

 

La Orquesta de Cuerdas

La interrelación en el mundo de las artes es algo muy latente a lo largo de la historia y que destaca significativamente en el caso de la pintura y la música. Grandes artistas como el pintor surrealista Klee enlazaba sus obras con composiciones de Bach, Mozart o Beethoven. “Desde la EMMA queremos actuar de puente entre las diferentes artes y fomentar la colaboración entre los diversos colectivos de artistas de la ciudad”, señala Deogracias Gómez, gerente del centro. La Orquesta de Cuerdas nació en el presente curso en la EMMA, como fruto de la inquietud de diferentes músicos y alumnos que acuden semanalmente a las clases de instrumentos impartidas en el centro. Violines, violonchelos, y otros instrumentos se suman a esta quedada para poner la nota musical en esta gran fiesta del arte.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje