De Almería, Entradas, Gastronomía, Publirreportajes

Todo lo que siempre quisiste saber del tomate Raf y… no encontrabas

El tomate RAF es la cumbre del sabor vegetal. En su momento óptimo de consumo es un tomate de textura crujiente, jugoso, aromático como pocos y en boca encuentras un equilibrio perfecto entre dulzor, acidez y salinidad. Quien ha probado un buen tomate Raf no lo olvida nunca.

Mucha gente no lo sabe pero, a diferencia de la mayoría de las variedades, el Raf es un tomate de invierno. Aparece por los mercados entre los meses de noviembre y abril, pero los años favorables se pueden encontrar buenos ejemplares en el mes de octubre y hasta mitad de mayo aproximadamente.

Origen y cultivo del tomate Raf

Aunque el Raf es un tomate 100% almeriense que difícilmente se puede cultivar con la misma calidad en otras zonas, su origen es francés. A través del cruce de diferentes tomates, principalmente de la variedad Marmande (por la región francesa donde se cultivaba) o Asurcado (nombre por el que se conoce popularmente en España por su inconfundible forma) se llegó al Raf buscando una variedad resistente al hongo Fusarium. De ahí sus siglas R.A.F. (Resistente Al Fusarium)

¿Por qué solo se consigue sacar adelante el Raf auténtico en Almería? Pues se dan varios factores que favorecen ese inigualable sabor: Se cultiva bajo invernadero y solo en tierras de La Cañada y Níjar, la zona situada al levante de Almería capital donde se dan condiciones climatológicas (muchas horas de sol) y una salinidad característica tanto en la tierra de cultivo como el agua de riego. La fragilidad de la planta también necesita manos de agricultores expertos.

¿Por qué tiene el Raf un precio alto?

A comienzos de esta temporada, el tomate Raf alcanzó un precio récord histórico en subasta, es decir, en origen: 12’10 € el kilo.

En el precio del tomate Raf influyen muchos factores. Por supuesto está su sabor, pero también destacan cuestiones como la alta demanda (especialmente en la campaña de Navidad) y una oferta relativamente baja y estacional (invierno). También hay que tener en cuenta el rendimiento de la planta que es cuatro veces menor que el de una tomatera de variedades más económicas.

El Raf, producto estrella

Debido precisamente al precio, difícilmente encontrarás el tomate Raf en un bar de tapas de Almería (tal vez de ración) pero es uno de los productos hortofrutícolas más valorados en los mejores restaurantes de España, incluidos los que ostentan estrellas Michelín y/o Soles Repsol.

Recientemente Martín Berasategui, el cocinero español que más estrellas Michelín suma en sus restaurantes, en una entrevista en la radio aseguraba que “el tomate Raf pertenece a esos momentos de auténtica felicidad, es una pura delicia (…) Forma parte de las mejores creaciones de la naturaleza”.

Además el Raf es un elemento fundamental de algunos de los mejores platos de su repertorio. Y ¡atención cocinillas!, porque Berasategui desveló “ocho productos que le van de maravilla al tomate Raf: remolacha, espinaca, aguacate, piña, sandía, almejas, ostras y sardinas”.

Cómo reconocer y comprar un auténtico tomate Raf

Debido a la popularidad del Raf en los últimos años muchos vendedores sin escrúpulos intentan vender variedades de tomate que se parecen morfológicamente al Raf como si fueran el auténtico. Desgraciadamente este fenómeno va a más pero el que ha probado el sabor del auténtico Raf no lo olvida y detecta el fraude en cuanto lo prueba.

Por lo tanto, una de las primeras pruebas que se le puede hacer a un tomate que te intentan vender como Raf es probarlo. Otra pistas te las puede dar la estación (ya sabes, mejor entre noviembre y abril) y el precio. Un precio de venta sospechosamente bajo indicará que se trata de un tomate que no es Raf, aunque puede ser un buen tomate.

Morfológicamente el Raf es un tomate con surcos, generalmente profundos, suele mostrar “cicatrices” en la base, una corona verde más oscura que el resto de la piel y madura de dentro hacia afuera. En cuanto empiezan a aparecer las manchas rojas es el momento de hincarle el diente.

Pero claro, hay muchos tomates que presentan esas características morfológicas. Por eso la mejor recomendación que te podemos hacer es que busques un proveedor de confianza. Si no lo encuentras en tus mercados locales puedes recurrir a Internet. Hay varias empresas que venden tomates Raf de calidad a precios razonables y te los envían a casa.

Una de ellas es TomateLover.com, una de esas empresas que aman lo que hacen y cuidan el producto con mimo. Sus tomates se cultivan a orillas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar por las manos de agricultores con una larga trayectoria en el cultivo de tomates con valor añadido. En su tienda online no solo puedes encontrar tomate Raf, también tienes otras variedades deliciosas como Raf Delicia y Adora.

Además de la calidad, otros de los valores añadidos de Tomate Lover son la trazabilidad, los envíos en 24 horas, y una pasarela de pago online totalmente segura. Todo el proceso que el consumidor no ve, como el envasado y transporte, se realiza con los estándares más exigentes del mercado. Sirven tanto a particulares como a mayoristas, minoristas o profesionales del canal Horeca.

Si nunca has probado el auténtico Raf no te lo pienses y date un pequeño homenaje. Contacta con TomateLover que la temporada se acaba pronto y luego hay que esperar muchos meses. No te arrepentirás.

Todo lo que siempre quisiste saber del tomate Raf y… no encontrabas
5 (100%) 5 votes

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.