Teatro para educar

Mar 11 2016

Teatro para educar

Las aventuras de ‘Toni Pepperoni’ nos hablan sobre el bullying, una problemática de acoso escolar de gran presencia en los colegios

 

Tiene siete años, es tímido, no quiere ir al colegio y no puede evitar sonrojarse, hasta el punto de hacerse llamar ‘Toni Pepperoni’ entre sus compañeros de clase. Este es el nombre elegido por la compañía de teatro Creailusión para una pieza que trata el fenómeno del bullying y que se representará el próximo sábado 12 de marzo a las 19:00 horas en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA).

 

Coincidiendo con un año trágico en el ámbito escolar, la obra muestra una situación que lejos de controlarse va en aumento, impulsada por el uso de las nuevas tecnologías en la actualidad. Si la prevención es la asignatura pendiente en los colegios, esta representación teatral de carácter familiar pretende hacer su aportación para visibilizar el problema. “Queremos mostrar la realidad en los colegios a través de un modelo clásico: la burla”, explica Jorge Asensio, autor del texto y director de Creailusión. Este ingeniero almeriense que lleva trece años dedicándose a la pedagogía, tiene el pulso tomado a los niños y sabe cómo transmitir el mensaje a través del estudio previo de las temáticas tratadas. La gran acogida de sus obras se debe a un trabajo en equipo en el que participan profesores, pedagogos y psicólogos.

 

Educar con humor

 

Ellos presentan a Toni Pepperoni como un superhéroe que podría ser cualquiera de los asistentes, niños a los que hay exponerles el tema desde una visión humorística. “La risa es un factor clave para mantener a un niño entretenido durante cuarenta y cinco minutos en una butaca”, señala Jorge.

 

Toni Pepperoni es la continuación de una trabajo educativo por parte de la compañía que actúa desde una educación preventiva. ‘Yo no quiero se una princesa Rosa’ es la obra que actualmente están girando por todos los centros educativos de Almería con un mensaje que lucha contra “una sociedad que te dice cómo tienen que ser las cosas”. Creailusión y Ciencia Divertida, esta última dirigida también por Jorge Asensio, representan una media de 200 obras de teatro a lo largo del curso escolar. Entre sus próximos proyectos en la EMMA tienen previsto representar el ‘Monólogo Científico’ y una sesión de observación de las estrellas.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje