Siete ideas encienden la luz de TEDx en Almería

Jul 23 2017

Siete ideas encienden la luz de TEDx en Almería

“Hola me llamo Lola, soy agricultora y como dicen en mi pueblo, nací debajo de una mata de tomates”. Así empezaba la charla de Lola Gómez, la ponente que inauguró ayer por la tarde la primera edición de TEDxPuertadePurchena en el Teatro Apolo.

Localizar siete ideas brillantes de origen almeriense y que mereciese la pena compartir con el mundo, era el objetivo de un evento que subió al escenario al ingeniero electrónico Miguel Abril,  la agricultora y empresaria Lola Gómez, la ingeniera química Isabel Oller, el experto en participación de personas con diversidad funcional Pepe Rivera, el operador de cámara e investigador histórico Pepe Herrera, el abogado y profesor Abel La Calle y el gestor cultural José Guirao.

“Además de esas 3.000 horas anuales de sol, hay otra luz en esta tierra, unos rayos que no se dejan simplemente absorber por el paisaje y  que trascienden a todos los ámbitos de nuestra vida convirtiéndose en energía, arte, ciencia, medio ambiente,  tecnología…”, explican desde la organización del evento. En un tiempo máximo de 18 minutos, según establecen las directrices TED, los ponentes compartieron con el público una idea relacionada con ‘la luz’, el concepto establecido por la organización para hilar todas las historias que allí se contaron.

TEDxPuertadePurchena fue una tarde de inspiración y reflexión. “Las personas con discapacidad intelectual no están participando en la sociedad”, afirmaba Pepe Rivera. Este almeriense con Trastorno del Espectro Autista lidera una campaña de captación de fondos y es miembro de la Junta Directiva de A Toda Vela, la asociación para la que trabaja.

Los preocupantes de contaminación emergente localizados en el agua de los que nos habló Isabel Oller, responsable de la Unidad de Investigación de Tratamientos Solares del Agua en la Plataforma Solar de Almería (PSA), transmitieron al público la preocupación por un bien escaso en la provincia, un problema acrecentado por los efectos del cambio climático. Si la investigadora explicó como desde la PSA ya están trabajando en el desarrollo de la tecnología solar para combatir este problema, señaló otro reto mayor localizado en la transformación de nuestros hábitos como ciudadanos.

Pasado, presente y futuro

El descubrimiento de exoplanetas gracias a ese instrumento llamado Cármenes ubicado en la Sierra de los Filábres en el Observatorio del Calar Alto, fascinó a un público que alzó la mirada al cielo para escuchar las palabras de Miguel Abril. El ingeniero electrónico señalaba la posibilidad del descubrimiento de un exoplaneta con vida como uno de los hitos más grandes en la historia de la humanidad y mostró la  transcendencia filosófica de este hallazgo en nuestra concepción del Universo.

Entre esas siete ofrendas del conocimiento, el operador de cámara de Canal Sur Televisión, Pepe Herrera, narró emocionado como una serie de acontecimientos le llevaron a convertirse en investigador y posteriormente activista del accidente nuclear de Palomares, al que ha dedicado treinta años de su vida con el fin de esclarecer las causas y las consecuencias del férreo control informativo al que se sometió a los ciudadanos. La agricultora y fundadora de Clisol, Lola Gómez, explicó la evolución del cultivo bajo plástico e insistió en que los logros alcanzados en el sector y reconocidos además esta semana por un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no deben eclipsar los retos futuros que aun son necesarios para alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad ambiental.

El concepto de ‘comunidades epistemológicas’ y su impacto en los movimientos sociales cobró trascendencia gracias al relato de Abel La Calle y la acción de la Fundación Nueva Cultura del Agua. El abogado especializado en Derecho medioambiental, dio testimonio de cómo el movimiento de protesta  vecinal originado en el Pirineo aragonés a causa de los famosos embalses de  Yesa y Biscarrués, supuso la primera piedra de estas comunidades críticas de conocimiento en las que un nutrido grupo de académicos y profesionales trabajan de forma voluntaria para combatir la injusticia en la política de aguas.

El público como creador

El gestor cultural, actualmente director  de la Fundación Montemadrid y ex director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Casa Encendida de la capital, invitó al público a convertirse en coautor de la obra de arte. “La verdadera luz que ilumina una creación, cualquier obra, es la mirada del público, su escucha, su lectura”. Con esta frase se cerraba un evento presentado por la actriz Gemma Giménez y animado por la actuación musical de la artista almeriense Lÿ. El trabajo del equipo de voluntarios y la colaboración de empresas 100% almerienses, aseguraron la calidad del evento.

Las charlas se combinaron con la proyección de vídeos TED y una dinámica  a media tarde de acercamiento a los ponentes con el fin de que ese público limitado a cien personas pudiese disfrutar de la experiencia de una manera participativa y enriquecedora.  En unas semanas, las charlas deberán estar disponibles en la Red para TED y el público que desee visionarlas.  Además se subtitularán para que todo el mundo pueda disfrutar de las ideas que se están desarrollando por este rinconcito del mapa.

El origen del proyecto

Con el propósito de difundir globalmente las ideas que merecen la pena compartir, TED creó TEDx, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Los organizadores de TEDxPuertadePurchena, Tito Spínola, Ana Pérez Oteros, María G. Alarcón, Carlos Vives y Juan Lisardo, descubrieron TED a través de las redes sociales y cuando acudieron el pasado año como público a TEDxMadrid, fueron realmente conscientes de la comunidad que sus organizadores habían construido.  Hace  seis meses comenzaron a trabajar con los ponentes en las ideas más disruptivas de nuestra comunidad para  alumbrar por primera vez esa fuente de las ideas que inspira a millones de personas en el mundo.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje