Serón encara su XXII Feria del Jamón este fin de semana

Jun 30 2016

Serón encara su XXII Feria del Jamón este fin de semana

Como viene siendo habitual desde hace muchos años, el primer fin de semana de julio Serón celebra su Feria del Jamón y los Embutidos que llega en esta ocasión a su edición número 22. La Plaza Nueva se convierte durante el viernes 1 y el sábado 2 de julio en un escaparate del producto gastronómico más popular de la comarca.

El viernes estará destinado al VIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, donde varios profesionales del corte competirán por ser el mejor cortador de la jornada con una pieza de jamón por cabeza. Los jueces de este tipo de concursos valoran virtudes como: limpieza del jamón, limpieza del cortador, rapidez del trabajo, grosor y tamaño de las lonchas, presentación de las raciones, rendimiento obtenido de la pieza, rectitud, estilo y creatividad, entre otros aspectos.

Este año el ganador de la primera edición de MásterChef, el albojense Juan Manuel Sánchez, volverá a ser parte del jurado. Y para que nadie pierda detalle de lo que ocurre en la plaza habrá una pantalla gigante para seguir el concurso desde el minuto cero. Será a partir de las 21.30 horas.

El sábado, a partir de las 21.00 horas, las empresas cárnicas de Serón ofrecerán degustación de sus jamones y embutidos. Pero además este año participan el resto de empresas agroalimentarias que incluyen desde productores de estevia hasta caracoles, pasando por quesos artesanos y vinos.Al llegar la medianoche arrancará en un recinto cercano a la plaza el Jamón Rock 2016, que este año cuenta con las actuaciones de Leñá (tributo a Leño), La Pollería y Yakunde.

Durante los dos días de duración de la XXII Feria del Jamón y el Embutido de Serón también habrá una muestra de arte y artesanía local.

Más adelante, entre el 8 y el 31 de julio, tendrá lugar la III Edición de la Ruta de la Tapa del Jamón de Serón, donde los bares y restaurantes del municipio preparan recetas en las que el producto más representativo de la comarca será protagonista absoluto.

Los jamones de Serón destacan por su sabor ligeramente dulce y poco salado. Esas características organolépticas se deben esencialmente al reducido periodo de salazón al que se someten los perniles. El microclima de Serón y la ausencia de contaminación ambiental, convierten al término municipal en un lugar ideal para la curación de jamones.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje