Recuperar la Estación de Almería

Mar 30 2016

Recuperar la Estación de Almería

Fotografía: Sergio Ibarra

Ante el clamor social que ha surgido últimamente por el estado actual de la mítica estación de Ferrocarril de Almería, ha surgido una campaña en la plataforma Change.org para pedir su restauración y reclamar que sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

Os dejamos el manifiesto integro así como el enlace para sumarte a la firma. Nosotros ya lo hicimos ¿Os sumáis?

Firma AQUÍ.

“Antigua estación de ferrocarril de Almería y su historia .

La antigua estación de ferrocarril, finalizada en 1893 y magnífico ejemplo de arquitectura del hierro y del cristal de la escuela de Gustave Eiffel, fue sustituida en 2005 por la actual Estación Intermodal de Almería. Gestionada por Adif y dotada de terminales para autobuses interurbanos y ferrocarril. Fue la primera estación intermodal de su tipo en el país.

Son años de esbelta belleza y armonía arquitectónica modernista al ser ésta la última estación histórica que alcanzada el ferrocarril en este extremo oriental . Llegado el año 1892, la estación de Almería comenzó a ser proyectada y construida como una obra de prestigio para la Compañía de los Caminos del Hierro del Sur de España. El objetivo inicial de la línea era la de transportar minerales de Sierra Morena al puerto almeriense, aunque no tardaron en llegar flujos de otras mercancías como también el de personas por lo que Almería ya empieza a salir del aislamiento al que estaba sometida.

El edificio de viajeros representa el orgullo de una sociedad anónima que abanderaba su estación como símbolo de modernidad de finales del XIX en el que por fin contemplarían la llegada de este novedoso transporte conocido por ferro-carril.

Reflejo de ello es la aportación de la compañía francesa “Compagnie de Fives-Lille” en 1892, diseñando el cuerpo central de estructura de hierro y amplias cristaleras de vidrio en el que destaca el carácter representativo y moderno del edificio cuyas proporciones arquitectónicas así como la combinación del hierro y de los ladrillos decorativos, recuerdan mucho los hermosos modelos admirados en Francia en la Exposición Universal de 1889 y cuyo arco monumental dota a esta estación de un sello digno de la importancia del camino de hierro de Linares a Almería. En la fachada principal, una placa deja constancia del arquitecto autor del proyecto, el francés L. Farge, vinculado a la citada compañía.
Los elementos decorativos, se multiplican tanto en el interior como en el exterior. En la fachada principal se repite en azulejos la “A” de Almería con el grafismo típico vasco de txapela, como aporte de los artesanos que participaron.

La estación se vio afectada por la Guerra Civil, la balaustrada de ladrillos que contornea el remate superior debió ser reconstruida tras el bombardeo de la aviación alemana. Fue así, como debajo de la estación se improvisaron dos refugios antiaéreos, quedando al descubierto sus entradas durante la remodelación de 1988-1991 con cargo al Plan de Modernización y Equipamiento de Estaciones, se consiguieron restaurar estos casi 600 m² de superficie construida.

Lamentablemente nuestra bellísima Estación está deteriorándose siendo destruida por las palomas y basuras ,no cumpliendo el Ministerio de Fomento ,Adif, ni ninguna autoridad las promesas que se hicieron a los almerienses sobre su restauración y cesión de ésta a Almería.Tampoco de declararse Bien de Interés Cultural. Nuestra estación es de las 10 estaciones más bonitas de España y lo merece. Además para los almerienses es un edificio emblemático de la ciudad ,dándole una belleza extraordinaria a Almería.

Pedimos por tanto que cumplan sus promesas y no la dejen deteriorarse y derruirse como ya pasó con otros Edificios Monumentales de la Ciudad.

Exigimos por tanto que se restaure , se declare como Bien de Interés Cultural y se ceda a Almería”.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje