Plantas para novatos en Almería

Feb 05 2015

Plantas para novatos en Almería

En muchas ocasiones, algún almeriense suele preguntarme sobre cuales son las especies más fáciles de cuidar pues todo lo que tocan acaba muriendo. He de decir que no es cuestión de especies o de mala mano con las plantas, en la mayoría de ocasiones un mal trasplante o una colocación indebida da lugar a una muerte prematura de la planta.

Es por eso que hoy vamos a contar desde Almería Trending cuales son las principales especies que puedes plantar en Almería para no tener muchos problemas y como hacerlo para que no fallezcan en su primera semana de vida.

 

No es que tengas mala mano con las plantas, es que nadie te ha enseñado como hacerlo… y para eso ya estamos nosotros!!!

 

Lo primero, es hacer una correcta planificación del espacio como bien vimos en la entrada de la semana pasada. Si tienes esto claro continuemos con la plantación.

Cuando adquieras una especie, hazlo en un vivero especializado, intenta huir de tiendas que no se dediquen específicamente a vender material vegetal. En Almería hay unos cuantos viveros y tiendas especializadas en jardinería que te ayudaran a encontrar tu especie predilecta.

 

Una vez tengas la planta, asegúrate de comprar un macetero bien grande donde trasplantarla. Es importante que sobre espacio para que al trasplantar no queden bolsas de aire que podrían llevar a la planta a una muerte instantánea.

Cuando vayamos a realizar el trasplante, no has de llenar todo el recipiente de tierra…es conveniente que primero pongas una capa de unos 10 cm de grava para favorecer el drenaje y evitar que los excesos de riego te pasen factura. Posteriormente colocar el sustrato y luego la planta. Intenta rodear la planta de sustrato evitando que queden bolsas de aire y para terminar coloca una capa de árido, grava o cualquier otro material para evitar que el sol dé directamente sobre la tierra y evitar la transpiración.

 

Esto es una pequeña guía rápida, si estas interesado en conocer paso a paso y con fotografías este proceso te aconsejo que pinches [AQUÍ] para verlo más a fondo.

 

Este proceso es el más importante y con el que más cuidado has de tener ya que estarás construyendo y acondicionando “la vivienda” donde tu planta pasara una buena temporada. Por ello intenta que esté lo más cómoda posible y que las condiciones higrotérmicas sean lo más constantes posibles.

 

Una vez que ya sabes como cuidar una planta, vamos a contarte cuales son las especies más aconsejables para un jardinero novato en Almería:

 

Arbustivas

 

Los arbustos tienden a ser las especies con más éxito en un jardín debido a su tamaño más o menos acorde con las proporciones del jardín o terraza. Para un jardinero novato recomendamos arbustos del cima mediterráneo y de fácil mantenimiento como son la Lavanda, El Romero, Crisantemos o Margaritas.

Todas estas especies requieren un máximo soleamiento y pocos riegos semanales (dos en invierno y tres en verano).

Si las colocas en un buen macetero donde puedan desarrollarse y a pleno sol no tendrás problemas en su crecimiento. Además, todas estas especies, gracias a nuestro microclima, se encuentran florecidas la mayor parte del año brindándote flores de gran intensidad con un bajo conocimiento de la jardinería.

 

Te recomiendo empezar por estas especies, no tendrás problemas con ellas y alucinaras con su rápido crecimiento y apariencia.

Conseguir un macizo así de Margaritas apenas te costara 10€, su mantenimiento es fácil y el resultado es genial.

Palmeras y Palmitos

 

Son una vegetación muy característica de Almería pero no suelen usarse en jardines por miedo a su gran porte…no tengas miedo y piensa a lo grande!!! Cuanto más rotundas sean las especies mejor aspecto tendrás en tu jardín.

 

Especies como la Yuca, las palmeras de bajo porte o los palmitos son óptimos para nuestro clima: requieren bajo consumo de agua y resisten la alta insolación perfectamente. Cuidado únicamente con no encharcar las raíces, para ello te recomendamos que sigas nuestros consejos de plantación.

Podrás adquirir estas especies a partir de los 30€ y aunque de primeras pueden parecer caras son muy recomendables debido a su durabilidad y tamaño.

 

Crasas y Suculentas

 

Todo un acierto para el jardín almeriense!!! Ahora, no vale cualquier especie ni cualquier tamaño. Intenta adquirir cactus de tamaños considerables…a partir de 30cm podemos decir que ya son interesantes. Evita los cactus enanos y de colorines que no te llevaran a ninguna parte.

Los jardines xerofitos suelen ser muy amables debido a su alta adecuación a nuestro clima y su escaso mantenimiento. Además, son una inversión a largo plazo pues tienden a crecer aumentando su valor y su estética.

Una de las principales de esta familia y a la que hay que hacer mención especial es el “Aloe” puesto que es una planta muy de nuestra tierra que una vez en su estado adulto te brindara una intensa floración roja que te asombrara.

Pequeño jardín formado por crasas,suculentas y palmaceas. Un consumo mínimo y un gran resultado.

Arbolado

Doy por hecho que no hablamos de grandes jardines en viviendas unifamiliares…sino de pequeños espacios en terrazas y cubiertas por lo que el arbolado será minúsculo y contenido en macetas.

Una especie sencilla y de un crecimiento no desmesurado es el árbol del laurel. Su hoja es aromática y podemos usarla en cocina y sus bajas condiciones de mantenimiento hacen de esta especie una buena elección para jardineros novatos.

Asegúrate de que tengan un buen macetero donde desarrollarse. Vasijas de gran porte con un metro de altura te ayudaran a tener éxito en su desarrollo.

 

Trepadoras

 

Es muy común el uso del Jazmín o el Galán de Noche aunque yo recomiendo sin duda alguna la Buganvilla.

Este especie tiene un crecimiento rápido y da una hermosa floración que será continua durante todo el año si tiene una óptima exposición solar.

El único punto que puede echarte un poco para atrás es el hecho de su alto mantenimiento respecto a podas y limpieza ya que suelta mucha hoja y hay que estar pendiente de que no se desarrolle excesivamente.

La Buganvilla es siempre una opción acertada en Almería. Fácil de mantener y de gran floración.

Cubresuelos

 

En Almería usar césped es todo un error, existen variedades de bajo consumo hídrico pero sin duda, una de las mejores opciones para cubrir superficies de terreno son los cubresuelos.

Actualmente, uno de mis preferidos es la Gazania. Con ella podrás cubrir superficies para evitar que se vea la tierra o tapar zonas poco estéticas gracias a su gran rusticidad y a su flor en colores amarillos y anaranjados.

Esta especie podrás verla en mucho de los parques que actualmente se están construyendo en Almería y aunque actualmente están recién plantadas y no están muy extendidas, con el tiempo podremos disfrutar de grandes superficies de color verde y anaranjado con poco consumo de agua.

La Gazania apenas sobre sale del suele y da una efecto “césped” de bajo consumo e intensa floración.

Estas son solo una selección muy escueta de especies de fácil mantenimiento para jardineros amateur almerienses…como puedes imaginar, hay muchas más!!! Pero si estas empezando son aciertos seguros.

Si quieres ver más especies para un jardín mediterráneo en Almería puedes verlo en nuestra última entrada de Paissano [AQUÍ] donde hablamos de especies más complejas para jardines más amplios y espaciosos.

 

Y tú… ¿Qué especies usas en tu jardín almeriense?

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje