Paisajes de Brasil y Cabo Verde en la EMMA

Abr 09 2015

Paisajes de Brasil y Cabo Verde en la EMMA

Una visión íntima de la bossa nova y de la morna, dos estilos, un viaje y un destino: sentir la música.

El próximo jueves 9 de abril a las 21:00 horas nos embarcamos en un viaje musical en el que el cantante argelino Lamin Seraoui y el guitarrista granadino Gabriel Pancorbo, recogen la poesía sonora legada por grandes genios como Tom Jobim, Chico Buarque, Vinicius de Moraes o Cesária Évora.“Es el encuentro de dos países, dos culturas, dos continentes que abordan la transmisión de sus emociones desde la intimidad, la belleza, la profundidad lírica de sus letras…”, explica el guitarrista.

 
Resulta fascinante comprobar como los sonidos se pueden interpretar de maneras diferentes dependiendo de los orígenes y las culturas. En este caso, ‘Paisagens do Brasil e Cabo Verde’, nos muestra esa vinculación de los artistas a la mezcla de lenguas, sonidos, tradiciones, colores, experiencias y paisajes. Desde la honestidad que les caracteriza como personas, estos dos músicos han preparado una entrega total al público almeriense para transmitirles la belleza poética y armónica de sus canciones.

 
“Bossa y morna comparten la mezcla de las culturas europeas y africanas; comparten la presencia del mar y de la esclavitud, las armonías sofisticadas y suaves, la profundidad de sus letras que describen los sentimientos de sus respectivos pueblos”, explica Gabriel. Según el guitarrista, estos elementos, “extrapolables a todas las culturas y que están unidos a la belleza y calidad musical e interpretativa de sus artistas”, son los que les han llevado a investigar y profundizar en la elaboración de un repertorio de bossa brasileña y morna caboverdiana que recogiera la esencia de ambos géneros.

 

 

Los frutos musicales del colonialismo.

La bossa nova y la morna son fruto de la fusión cultural que acarreó en todos los sentidos la época colonial. Portugal, Brasil y Cabo Verde componen un trío amoroso que ha dado luz a brillantes estilos musicales. El canto popular caboverdiano, la morna, es la embajadora musical de este país en cuyo ritmo se perciben diferentes ingredientes del tango, de la tradición angoleña y del fado. Una de sus voces más reconocidas es la de Cesária Évora, una figura que sin duda ha influenciado la manera de entender la música por parte de estos artistas. A finales de los años 50, en Brasil comenzaba a surgir una nueva generación de músicos que darían lugar a uno de los géneros más importantes del siglo pasado: la bossa nova. Un poco de fado, jazz, ritmo de la samba, la herencia de la modihna y una pizca de la tradición clásica europea, componen las sofisticadas armonías de un género que no ha encontrado límites en su expansión internacional.

 

 

Proyectos actuales.

El cantante Lamin Seraoui y el guitarrista Gabriel Pancorbo, componente también del grupo especializado en música portuguesa, “Minha Lua”, están preparando la grabación de su disco que se presentará a finales de 2015, así como la gira estival por Francia y España. Hay muchas horas de ensayo por parte de los músicos y un laborioso trabajo técnico, sin el cual no sería posible alcanzar la profundidad que requieren estas músicas.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje