Nueve citas gastronómicas que no te puedes perder en noviembre

Nov 11 2015

Nueve citas gastronómicas que no te puedes perder en noviembre

Tradicionalmente el mes de noviembre es un mes flojo para el sector de la hostelería en Almería. Por esta razón proliferan las jornadas gastronómicas que tratan de ofrecer propuestas atractivas a los clientes y, de paso, mejorar la caja.

En Almería Trending hemos seleccionado nueve jornadas gastronómicas que consideramos reúnen suficientes atractivos para que dediques parte de tu tiempo de ocio en alguna de ellas. Presupuestos para todos los bolsillos:

Menú Micológico del Tío Peroles

Mientras haya setas en Sierra Nevada y Sierra de los Filabres estará disponible en la Posá del Tío Peroles (Abla) su menú micológico 2015. Se compone de los siguientes platos:

  • Canelón de cecina con boletus y foie.
  • Tartaleta de niscalos y fritá de atún.
  • Empanada de morcilla con mermelada de níscalos.
  • Crema de boletus
  • Níscalos salteados con escalope de foie y huevo escalfado.
  • Paletilla de cordero rellena de setas
  • Leche frita con mermelada de setas y naranjas amargas en base de crema de mandarina.

Níscalos con escalope de foie y huevo escalfado

Entrantes menú micológico

El menú incluye una bebida y tiene un precio de 30 euros. Debido a los tiempos de preparación del menú es obligatoria la reserva previa en el teléfono 950 35 10 05. El año pasado estuvieron sirviendo su menú micológico hasta mediados de diciembre y merecía la pena hasta el último euro del precio. Este año todavía no lo he probado, pero pinta bien aunque para mi gusto hay demasiado níscalo en las recetas de 2015. La Posá del Tío Peroles elabora su propio vino y ese es otro de los puntos a su favor. Si te va el tema de las setas, también te puedes dejar caer por alguna de las muchas jornadas micológicas que se celebran en Almería durante el mes de noviembre.

Duelo de chefs en El Asador

El Restaurante El Asador acoge desde hoy y hasta el viernes 11 de noviembre un duelo de chef que enfrentará los mejores platos de José Manuel Berenguer, jefe de cocina de El Asador, con los de Manuel Benavides, jefe de cocina y propietario del Restaurante La Tirana (Marbella). Los platos del menú que conozco son excelentes y el maridaje de vinos que proponen es de un nivelazo pocas veces visto en Almería. Ayer ya os contábamos todos los detalles de este menú a cuatro manos, pero además hoy vamos a poner el acento en el secreto de las patatas suflé, una receta que no elabora nadie en Almería y que trae estos días el cocinero de La Tirana.

21 jornadas del toro bravo en la cocina

Son ya 21 jornadas las que lleva el Restaurante Terraza Carmona sorprendiendo con sus Jornadas Gastronómicas del Toro Bravo en la Cocina. Este año se celebran entre el martes 17 y el viernes 20 de noviembre. Los restaurantes invitados para la presente edición son: El Bodegón (Daimiel, Ciudad Real. Día 17), Delfín Delicatessen Catering (Palma del Río, Córdoba. Día 18), y Los Sentidos (Linares, Jaén. Día 19). El día 20 será el turno del restaurante anfitrión, que este año trae como invitado de la familia Carmona al Hotel Restaurante Catedral, de Almería. Tras dos décadas contando con restaurantes internacionales, la novedad es precisamente que a partir de esta edición cuentan con un restaurante almeriense para elaborar aperitivos durante las jornadas. El precio de los diferentes menús de las jornadas del toro bravo en la cocina es de 48 euros más IVA y sólo se sirven al mediodía. La noche del viernes 20 será para la cena cóctel de clausura de las jornadas y la entrega de los XIX trofeos taurinos “Antonio Carmona”. Más información.

Almería Gourmet, en El Ejido

Entre el 20 y el 22 de noviembre el diario Ideal organiza ‘Almería Gourmet’, un congreso gastronómico que trae a El Ejido a algunos de los cocineros españoles con más proyección mediática y alguna estrella Michelín (*) como Diego Gallegos “el chef del caviar” (Rest. Sollo – Fuengirola, Málaga), Begoña Rodrigo (La Salita – Valencia), Pablo González-Conejero (La Cabaña Buenavista – Murcia *), Julio Fernández Quintero (Abantal – Sevilla *) y el local, José Álvarez (La Costa – El Ejido *). No solo habrá exhibiciones de cocina y ponencias, también se han previsto almuerzos en los que se podrán sentar a la mesa de estos cocineros hasta 50 personas por turno. Los niños tendrán la oportunidad de competir en un concurso de cocina.

Jornadas de la matanza del cerdo

El Hotel Restaurante Catedral vuelve a celebrar sus Jornadas gastronómicas de la matanza del cerdo. Desde el 5 al 15 de noviembre un menú que incluye tres aperitivos fijos y, a elegir entre varias opciones, un entrante, un plato principal y un postre. En la web del Hotel Catedral puedes ampliar información.

Cocina tradicional, en La Encina

El restaurante La Encina celebra este mes sus VIII Jornadas de Cocina Tradicional Española que este año lleva a sus comensales hasta las recetas más representativas de las cocinas de Navarra, Toledo, Cáceres y Lugo. Se trata de menús degustación de cinco a seis platos, según semana y cocina, que tendrán un precio de 39 euros.

Tapas de Película

Almería capital será el escenario para el III Festival de la Tapas de Película, que organiza la Asociación de Hosteleros de Almería, Ashal, como actividad paralela al Festival Internacional de Cortometrajes Almería En Corto. Entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre hasta 40 bares de la capital preparan una tapa inspirada en alguna de las cientos de películas rodadas en Almería, creando una sinergia entre dos de los grandes reclamos turísticos de Almería: el cine y la gastronomía.

Rutas de Tapas en Huércal-Overa y Los Vélez

Del 6 al 15 de noviembre puedes disfrutar de la V Ruta de la Tapa de Huércal-Overa en la que este año participan 30 bares de la población almeriense. Puedes ver fotos de gran parte de las tapas participantes en el blog de Huércal Overa.

En el caso de la comarca de Los Vélez, este año llegan a su quinta edición de “Destapa Los Vélez”, que durante los cuatro fines de semana de noviembre propone rutas de tapas por cada uno de sus cuatro municipios. Ya llegamos tarde a Chirivel, pero todavía estamos a tiempo de conocer los bares y las tapas de Vélez-Blanco (13 al 15 de noviembre), Vélez-Rubio (20 al 22 de noviembre) y María (27 a 29 de noviembre).

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje