‘Milenio en danza’, nuestras raíces en movimiento

May 28 2015

‘Milenio en danza’, nuestras raíces en movimiento

Un espectáculo de danza andalusí y flamenco para celebrar el Milenio el próximo sábado a las 21:00 horas en la EMMA

El Milenio ha movilizado a los artistas locales frente a nuestra historia y lo que supone una significativa efeméride para los almerienses, se continuará celebrando hasta el mes de junio. En este caso la propuesta llega en movimiento con ‘Milenio en danza’, un espectáculo que fusiona la danza andalusí y el flamenco gracias al trabajo de investigación de las bailarinas Elena Viñolo y Rocío Rodríguez. Las artistas estarán acompañadas de la cantaora Lidia Plaza, la flauta travesera de Marian González, la guitarra de Antonio García de Quero y la fresca percusión de Ezequiel Giménez.

‘Danza en movimiento’ nos lleva hasta el ambiente palaciego más elegante de nuestra historia el próximo sábado a las 21:00 horas en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). La velada estará presentada por el artista Candy Roman y contará con la colaboración de las alumnas de danza oriental de las escuelas ‘Entreacto’ y ‘Adagio’.

Dividido en dos partes, el espectador va a encontrar un inicio puramente andalusí para después adentrarse en esa particular fusión, fruto de la búsqueda por parte de los artistas de las raíces árabes del flamenco. El vestuario a cargo de Mercedes Alcaraz, no pasa desapercibido en este delicado ambiente recreado por músicos y bailarinas. “Tras mucha investigación y trabajo, hemos conseguido crear un recorrido breve pero significativo de 1000 años de danza, desde la inspiradora danza andalusí, fantasía de aquella época tan especial y mágica de Al-Andalus, hasta el flamenco actual que busca raíces árabes”, explica la bailarina Rocío Rodríguez.

¿Qué es la danza andalusí?

Se trata de la música culta de la época y sus sonidos nos transportan hasta el refinado ambiente de los palacios de Al-Andalus. Ritmos suaves, muy delicados, con presencia de movimientos de la danza clásica, y en los que intervienen una amplia variedad de instrumentos como el laúd, el arpa o el rabel. Rocío Rodríguez y Elena Viñolo se han formado con las maestras Narjess Montasser y Nesma, fundadora y directora de la compañía Al-Andalus Danza. “Se trata de compases a los que no estamos acostumbrados y el oído es fundamental a la hora de bailar la danza andalusí”, señala Elena Viñolo. El que se considera como uno de los bailes más difíciles de la danza oriental, se representará en el escenario con complejos movimientos como el giro sufí, cuyos orígenes están muy arraigados a Almería allá por el siglo X. De esta forma, nuestras raíces se dan se cita el sábado en forma de música y danza en un recorrido que abarca mil años de danza.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje