Los paisajes de Francisco Ruano

Ago 06 2015

Los paisajes de Francisco Ruano

Se define como un aficionado a la fotografía pero su meticuloso trabajo compositivo y estudio de la luz superan con creces esa definición.

Un fotógrafo almeriense enamorado de Almería de sus costas y parques naturales, donde rebusca entre todas las localizaciones y rincones la mejor instantánea. Centrado en el paisajismo natural y urbano también experimenta con la fotografía nocturna y deportiva.

Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Almería, consiguiendo reconocimiento a su excelente trabajo.

Se confiesa cien por cien autodidacta gracias a los recursos inagotables de la red.

Hoy queremos saber un poco más sobre su trabajo fotográfico.

No podemos empezar sin esta pregunta ¿Crees que un fotógrafo nace o se hace?

Yo soy de los que piensan que nadie nace sabiendo, todo en esta vida se aprende con esfuerzo y constancia.

En tu caso ¿Cómo surgió esa inquietud por la fotografía?

La primera vez que cogí una compacta para capturar los mejores momentos deportivos de mi hija, eso fue lo que dio pie a querer mejorar esas imágenes, lo cual conllevó a unas mejoras en el equipo. Y poco después, tras varias visitas por el Parque Natural de Cabo de Gata, rodeado de grandes amigos, fue cuando quedé enamorado de la fotografía paisajística.

Vemos que gran parte de tus fotografías se centran en el paisajismo ¿Por qué en paisajismo?

Soy un apasionado de la costa almeriense. Contemplar un amanecer o un atardecer en cualquiera de esos rincones, es un lujo que muchos almerienses desconocemos. No sabemos lo que tenemos. De ahí mi afición a la fotografía paisajísticas, y en especial en entornos marinos.

¿Cómo planificas tus sesiones fotográficas? ¿Primero buscas las localizaciones o vas a la aventura?

Siempre hay un estudio previo de la localización y su entorno. Su acceso, el entorno, como incide la luz en esa localización, las condiciones meteorológicas. Aunque también es verdad, que siempre hay una primera vez cuando se descubre una localización y has de estar preparado a lo que pueda suceder.

Cuando estás en esa localización idónea ¿Tus imágenes son fruto de un estudio meticuloso o surgen naturalmente?

Una vez allí, toca explorar el entorno si es la primera vez que lo visitas, y buscar la mejor composición posible, siempre bajo tu criterio. En otras ocasiones, ya repites localización y llevas una imagen ya planificada. Y muy rara vez la foto surge sin más. Pero siempre bajo la premisa de disfrutar el momento.

¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

Soy de los que trabaja la imagen en el momento de la captura, aunque tenga que repetirla varias ocasiones, así evito estar el menor tiempo posible frente al ordenador en la fase de procesado. Una imagen bien trabaja técnicamente en la fase inicial de la toma, siempre dará lugar a un menor tiempo de procesado, en cambio, una mala toma inicial, conllevará un mayor tiempo en edición.

Hoy en día hay mucha gente que piensa que la fotografía actual es gran parte Photoshop ¿Compartes esa visión? ¿Qué les dirías?

Para nada que la comparto. Cada uno es libre de pensar con libertad, pero en muchas ocasiones se opina con desconocimiento de la materia. Bajo mi criterio, una cosa es pasar un RAW por el programa de revelado y posteriormente por Photoshop para un ajuste básico de luces y sombras, y otra cosa es modificar una imagen hasta valores que sobrepasan la realidad, modificando totalmente la misma.

Si ves un cielo con tonos espectaculares y llamativos, rojos, naranjas, etc., ya se piensa que esta falseada la realidad en PS, esto no es así, existen esos cielos y son producto de estar en un momento dado en el sitio adecuado, y en espera de ese momento de luz. Normalmente coincide con madrugones al amanecer o atardecer. Y en Almería tenemos la gran suerte de disfrutar de la mejor luz de la península durante todo el año.

¿Cuáles son tus planes de futuro en cuanto a la fotografía? ¿Qué te gustaría hacer?

Disfruto el día a día, y no suelo mirar al mañana. Por supuesto que mis planes a corto plazo pasan por seguir mi proceso de formación y aprendizaje, esto es fundamental para seguir creciendo.

Estoy preparando, sin fecha estimada, una exposición sobre paisajes basados en la costa de Almería, y en la que podremos ver mis mejores imágenes paisajísticas.

Para terminar os dejamos una selección de imágenes que definen el trabajo de Francisco Ruano. Podéis ver muchas más instantáneas suyas en su web y redes sociales:

www.franciscoruano.com

facebook

500px

Quizás te interesen

  • Si eres un enamorado de Almería y quieres compartir esos grandes o pequeños rincones extraordinarios…

  • La artista y escritora, Laura López Zárraga natural de Alsasua (Navarra), presenta este miércoles su…

  • A veces no sabemos dónde ir para buscar unos adecuados zapatos y a la vez…

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje