Las 8 ideas más luminosas de TEDx Puerta de Purchena

Jul 24 2017

Las 8 ideas más luminosas de TEDx Puerta de Purchena

La “luz” era el eje central sobre el que tenía que girar la primera iniciativa TEDx que se ha desarrollado en Almería. Fue el sábado 22 de julio en el Teatro Apolo de la capital y el objetivo era conseguir ideas brillantes de origen almeriense, que como reza el slogan principal de la fundación TED, mereciese la pena compartir con el mundo.

La organización de TEDX Puerta de Purchena fue casi perfecta y sin duda los ponentes expusieron gran cantidad de aspectos relacionados con su experiencia, hasta el punto de que las grandes ideas quedaban escondidas en la maraña de información.

En cualquier caso, tras dejar madurar un par de días el evento en mi cabeza y tras revisar mis notas, he intentado sacar aquellas ideas que pueden resultar más reveladoras y útiles para el día a día de los asistentes a TEDx Puerta de Purchena y para cualquiera que lea este resumen. Vamos allá:

1. De la intervención de la agricultora y empresaria Lola Gómez (Clisol Agro) quizás la idea que todo almeriense puede hacer suya para ayudar a mejorar la imagen del agro local en el exterior es la de dejar de ver el Poniente como un desierto de plástico y empezar a verlo como “una Amazonia bajo plástico”, un gran manto verde que se revela al que tiene curiosidad por conocer lo que pasa dentro de un invernadero. En su disertación recordó que estamos en el momento de más sostenibilidad del modelo agrícola de Almería, gracias especialmente al uso de semillas híbridas, el riego por goteo y el control biológico de plagas. Tenemos la posibilidad de mostrar al mundo un modelo agrícola que funciona y que es un ejemplo para la ONU. Llevemos este ejemplo al siguiente nivel, concluyó.

2. El ingeniero electrónico Miguel Abril abordó de manera humorística la búsqueda de vida en otros planetas y la contribución del Observatorio del Calar Alto a esa meta tan ambiciosa. Sin embargo su aportación más relevante fue más filosófica que científica: “Tal vez exista vida en otros planetas, y si lo descubrimos dejaríamos de considerarnos el centro del universo y nos pondría los pies en la tierra, pero con la mirada en las estrellas”.

3. Fascinante el relato del abogado medioambiental Abel La Calle sobre el concepto de “comunidades epistemológicas”. Interesante su análisis de cómo un movimiento vecinal de protesta puede tener más fuerza si se une al conocimiento de académicos y profesionales creando una resistencia social e intelectual frente a las injusticias. La idea que me llevo de su intervención: “El éxito no es lo más importante. Lo importante es crear una red de pensamiento crítico que fortalezca la sociedad”.

4. La lucha de Pepe Herrera (Camarógrafo de Canal Sur) y de su equipo por sacar a la luz toda la información sobre el accidente nuclear de Palomares a lo largo de más de 30 años de investigaciones puso sobre la mesa la necesidad de un periodismo independiente y combativo que vigile y saque a la luz la información relevante para los ciudadanos que pretende ser ocultada. “Nuestra lucha tiene valor aunque sea a nivel individual”, subrayó. Sin duda es así.

5. Cada vez el agua es de peor calidad y contiene tóxicos derivados de bienes de consumo (cosméticos, productos de higiene, farmacos, drogas…) Isabel Oller, responsable de la Unidad de Investigación de Tratamientos Solares del Agua en la Plataforma Solar de Almería (PSA), explicó como la luz solar es un gran aliado para luchar y eliminar esos contaminantes de preocupación emergente en el tratamiento de aguas residuales. Pero me quedo con la idea que lanzaba a mitad de su charla: “El primer paso es que seamos consumidores responsables leamos las etiquetas y ver que puede ser perjudicial para nosotros y el medio ambiente”.

6. El arte también tuvo su espacio en TEDxPuertadePurchena. José Guirao, director de la Fundación Montemadrid y ex director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Casa Encendida de la capital, invitó a los asistentes a enfrentarse en el futuro a las obras de arte con una actitud de ignorancia absoluta, tratando de olvidar incluso lo que sabemos. De esta forma al contemplar, nos convertimos en coautores, según Guirao. A su juicio “La luz que ilumina una obra de arte es la mirada de quien la contempla”.

7. La entrevista sobre el escenario a Pepe Rivera, un almeriense con Trastorno del Espectro Autista que lidera una campaña de captación de fondos y es miembro de la Junta Directiva de A Toda Vela, fue uno de los momentos más emotivos de la tarde. Rivera explicó que en la actualidad “Las personas con discapacidad intelectual no están participando en la sociedad” y desde su punto de vista “una sociedad que da la espalda a las personas es una sociedad segregacionista”. Rivera invitaba a los asistentes a “incluir personas con discapacidad” en sus vidas.

8. “Una licencia TEDx da mucha fuerza para cambiar las cosas. También en Almería”. Son palabras de la breve intervención de la pasional Antonella Broglia, licenciataria de TEDxMadrid, que se dejó caer por Almería para echar un cable a la organización.

Hagamos que TEDx sirva para cambiar lo que no nos gusta de Almería. ¡Larga vida a TEDxPuertaDePurchena!

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje