La fotografía se instala en la EMMA

May 14 2015

La fotografía se instala en la EMMA

El Aula Abierta de Fotografía es un novedoso espacio dirigido a todos los ciudadanos en el que se desarrollarán clases, talleres, conferencias, salidas fotográficas…

La Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) ha presentado el Aula Abierta de Fotografía ante los medios de comunicación, una propuesta dirigida por el fotógrafo Carlos de Paz y que se configura como un punto de encuentro para los aficionados de la ciudad. El acto se ha desarrollado en el Aula de Fotografía de la EMMA y ha contado con la presencia de Carlos de Paz, Deogracias Gómez, gerente del centro y los alumnos Pilar Guerrero y José Castellanos. “Se trata de un espacio vivo que combina tradición, un aula abierta que se abre al conocimiento, al intercambio y a la experiencia en todos sus niveles”, señaló el fotógrafo madrileño que con sus 40 años de trayectoria profesional se muestra muy ilusionado por compartir la afición y tradición fotográfica existente en Almería. Una puerta que se abre y nos lleva hacia una cámara antigua, es la imagen del Aula Abierta de Fotografía realizada por los diseñadores José y Javier Capel. Sus trazos muestran a la perfección la esencia del proyecto.

Un objetivo muy práctico

Los interesados van a descubrir en pleno centro de la ciudad un espacio abierto cada tarde en el que se desarrollarán cursos, talleres, salidas fotográficas, conferencias… Más allá de los conceptos técnicos requeridos para realizar un trabajo fotográfico de calidad, el Aula Abierta de Fotografía apuesta especialmente por el desarrollo del lenguaje fotográfico y el enriquecimiento a través de la experiencia. “He aprendido a mirar lo que me rodea, elementos que pueden pasar desapercibidos como una luz o una sombra”, explica Pilar Guerrero, alumna de Carlos durante el curso actual y que ha sido la primera en exponer gracias a su muestra fotográfica, ‘A pie de obra’.

Fotografía urbana, gastronómica, publicitaria…

“El interés de este proyecto reside en la interacción, no solo entre alumno y profesor, sino entre todos los miembros del Aula Abierta de Fotografía, de manera que generemos una experiencia enriquecedora en todas las direcciones”, señala Deogracias Gómez. El centro ha dotado el aula de equipos informáticos y programas de edición para que los interesados puedan crear y trabajar su archivo fotográfico. De lunes a jueves el espacio permanecerá abierto a disposición de los usuarios con la presencia de Carlos de Paz y los fines de semana se reservarán para el desarrollo de otro tipo de actividades más específicas como mesas redondas, proyecciones o talleres.

La fotografía gastronómica, urbana o publicitaria, son algunas de las temáticas que se abordarán en esos talleres prácticos. El primero de ellos, de fotografía nocturna, se va a realizar en el Parque Natural Cabo de Gata. José Castellanos y Francisco Villegas serán los encargados de impartirlo en tres fechas diferentes, coincidiendo con las diferentes fases de la luna el 30 de mayo, el 6 y el 13 de junio.

Fotografía móvil

Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades a los amantes de la fotografía gracias a los teléfonos inteligentes, a las tabletas y a la infinidad de aplicaciones que ofrecen. “Desarrollaremos la fotografía móvil pero con mirada de fotógrafos”, explicó Carlos de Paz.

El viernes 15 de mayo a las 20:30 horas tendrá lugar en la EMMA la presentación del Aula Abierta de Fotografía para todos aquellos que deseen formar parte de ella en cualquiera de sus modalidades. Será a partir del próximo lunes 18, cuando Carlos de Paz abra las puertas oficialmente con el objetivo de desarrollar durante los meses de mayo, junio y julio un periodo de prueba orientado a conocer los intereses de los participantes y a la creación de grupos de trabajo.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje