Todas las jornadas micológicas de Almería en otoño de 2015

Nov 03 2015

Todas las jornadas micológicas de Almería en otoño de 2015

La llegada del otoño es sinónimo de setas. En Almería no iba a ser menos y sus montes se llenan de ejemplares muy apreciados por los micófagos como los níscalos, las setas de pie azul o las macrolepiotas, entre otros.

La micología es una afición en alza que reúne ejercicio físico, naturaleza, entornos rurales y gastronomía, pero que además necesita de una serie de conocimientos técnicos y buenas prácticas tanto para la recogida de ejemplares como para su consumo, que en algunos casos puede ser extremadamente peligroso para la salud, incluso mortal.

Por eso son tan importantes las jornadas micológicas que desde hace más de una década se celebran en diferentes puntos de la provincia. Estas son las que se van a celebrar este año:

VI Jornadas Micológicas de Bayárcal

Las VI Jornadas Micológicas de Bayárcal Serán el fin de semana del 7 y el 8 de noviembre. Varias ponencias a cargo del micólogo Eduardo Gallego Arjona. El profesor de la Universidad de Almería abordará temas recurrentes en sus conferencias sobre setas, como los venenos y curiosidades sobre el mundo de los hongos. Las jornadas de Bayárcal se completarán con rutas de senderismo, tostonada de castañas y anís, excursiones micológicas guiadas, exposición e identificación de setas recolectadas y la tradicional comida con un arroz con setas como plato principal.

El precio de la inscripción es de 30 euros. Más información en jornadas.bayarcal@gmail.com, el blog de Bayárcal y los teléfonos 950 512848 o 950 512819.

XI Jornadas Micológicas de Abla

Las XI Jornadas Micológicas de Abla tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre. Recurren a sus invitados habituales para las ponencias del viernes. Juan Alejandro Navarro, presidente de Micovelez, el profesor de la UAL Eduardo Gallego Arjona, y el micólogo palentino Jesús Martínez de las Heras.

El sábado 14 será el momento de la ruta micológica guiada por Sierra Nevada y posterior almuerzo con el arroz con conejo y níscalos como protagonista. El domingo, el cocinero Antonio Gázquez desarrollará un taller gastronómico en el que hablará de las setas en su cocina.

El precio de estas jornadas es de 30 euros, con opciones de 25 (desempleados, jubilados, discapacitados y estudiantes menores de 25 años) y 15 (menores de 14 años). Las inscripciones se han abierto esta misma mañana a través de la web MicoAbla. Aunque hay 150 plazas disponibles suelen volar con celeridad.

Además, desde el 6 al 29 de noviembre (de viernes a domingo) seis bares de Abla se suman a la V ruta MicoTapas, en la que ofrecen al menos una tapa con setas como ingrediente protagonista.

V Jornadas Micológicas La Posada del Candil (Serón)

De iniciativa privada, estas jornadas se celebran el śabado 21 de noviembre. La duración prevista es de 10 a 18 h. aproximadamente. La parte teórica servirá como iniciación al mundo de la micología. Tras un desayuno está previsto un desplazamiento al bosque, en Sierra de los Filabres, para la búsqueda y recolección de setas. El almuerzo tendrá lugar en la sierra a modo de picnic serrano, con un surtido de embutidos de Serón, tortillas, guiso de carne y diferentes bebidas. Los inscritos recibirán un manual de setas. Más información y reservas en la web de La Posada del Candil. Hay 35 plazas al precio de 35 euros cada una.

V Jornadas Micológicas de Tahal

Las jornadas de Tahal se centran en la concienciación ciudadana en materia de setas. Como la mayoría de jornadas micológicas, en Tahal buscan desde su primera edición combatir el expolio al que cada otoño se somete a su entorno natural y paliar las consecuencias negativas derivadas de las malas prácticas en la recolección de setas.

Aunque todavía el programa está sin cerrar del todo, se sabe que las jornadas tendrán lugar el sábado 14 de noviembre. Tras un desayuno, habrá una charla de concienciación sobre buenos hábitos en la búsqueda y recolección de setas. La salida al campo se centrará en la búsqueda de níscalos con la ayuda de guías locales que compartirán sus conocimientos con los asistentes. Hay aproximadamente unas 250 plazas disponibles a un precio que rondará los 10 euros. Para ampliar información e inscribirse se puede llamar a partir del viernes 6 al Ayuntamiento de Tahal al teléfono 950 43 48 54.

XII Jornadas Micológicas de Sierro

El programa definitivo de estas veteranas jornadas está por cerrar, pero podemos adelantar algunos detalles. Serán el fin de semana del 21 y 22 de noviembre. Por unos 20 euros, se podrá asistir el sábado a las jornadas divulgativas, y talleres de identificación y cocina con setas. El domingo será el día en el que los asistentes se trasladan al coto micológico en el entorno de la Sierra de los Filabres para la recolección de setas. Las charlas técnicas serán a cargo de César Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Micológica de Albacete, y el taller de cocina será impartido por la jefa de cocina del Asador El Maestro, Azucena Vico. Durante el fin de semana los bares de Sierro ofrecerán tapas elaboradas con setas.

La gran novedad de 2015 será la inauguración de un jardín micológico. Reservas e información adicional en el teléfono 950 42 34 04.

Para todas estas jornadas conviene consultar las previsiones climatológicas, llevar ropa adecuada para las condiciones del día, calzado cómodo para andar por el monte, una navaja y cesta de mimbre.

XI Jornadas Micológicas de Abla

VI Jornadas Micológicas de Bayárcal

Ruta Micotapas en Abla

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje