Javier Álvarez revoluciona el Museo Doña Pakyta

Abr 08 2016

Javier Álvarez revoluciona el Museo Doña Pakyta

Prometía sorprender y lo hizo. El cantautor madrileño Javier Álvarez conquistó a los 70 asistentes a su actuación en el Museo Doña Pakyta con un espectáculo que no solo recorre su extensa discografía, sino que hace un homenaje a la música en mayúsculas. Amante reconocido de todos los géneros musicales “desde Vivaldi a AC/DC”, interpretó de manera magistral, con su estilo propio y personal, versiones de canciones tan populares como ‘Chiquitita’ de ABBA o ‘El novio de la muerte’, emblema de La Legión.

Entre canción y canción, Javier Álvarez recordaba episodios de su carrera despertando las sonrisas del público con cada nueva intervención. “Aún no comprendo cómo esta canción llegó a ser número 1”, confesaba antes de comenzar los primeros acordes de su éxito ‘Sunset Boulevard’. La censurada ‘Padre’ despertó una verdadera ovación y, de nuevo entre bromas, ironizó sobre el hecho de que es una de sus canciones más queridas por el publico “a pesar de que sonó poco”.

Considera que está en su mejor momento vital y que le “encantaría tener ahora el éxito que tuvo hace 20 años” cuando no estaba preparado para ello. Sin embargo no deja de trabajar y crear con apuestas musicales cada vez más innovadoras.

Su última propuesta es ‘A’. Se trata de un disco que no existe y que solo puede escucharse en directo. Pero Javier Álvarez lo pone fácil y se traslada allá donde lo inviten a tocar. Eso sí, solo tiene un requisito: la actuación debe hacerse al atardecer y ante un ventanal orientado al oeste “si es posible”.

Parece una rareza de un artista excéntrico pero nada más lejos de la realidad. La prueba de que este nuevo formato musical es cierta la vieron los presentes en el Museo Doña Pakyta cuando una cantante ‘improvisada’ acompañó a Álvarez para cantar ‘La madre de Fabio’. Esta ‘espontánea’ era quien unos días antes había participado en la experiencia propuesta por Javier Álvarez, invitándolo a actuar en su propia casa ante el ocaso almeriense. Una invitación que aceptó enseguida ya que Almería es “una de mis provincias favoritas”.

Poco a poco, la actuación fue creciendo a la vez que lo hacía el cantautor que ofrecía números cada vez más artísticos en los que se encontraban ‘playbacks’, coreografías o bailes desenfrenados. Locuras muy bien estructuradas de las que Doña Pakyta era testigo desde el retrato que preside el ‘hall’ de su vivienda.

Tras más de una hora y media de música y después de levantar al público (con cierto esfuerzo) para bailar música ‘techno’ volvió la serenidad con su primer gran éxito, ‘De aquí a la eternidad’ que cantó acompañado del almeriense Luis Martínez ‘Lumaga’ que, además, actuó como telonero en este concierto tan especial.

Más ccALM

La actuación de Javier Álvarez inaugura las actividades en torno a Almería Creative Commons Film Festival, #ccALM. Un festival que durante las próximas semanas ofrecerá varias actividades más de manera previa al grueso de la programación que tendrá lugar del 20 al 24 de este mes de abril.

Desde la organización de #ccALM han anunciado, además, que la exposición ‘Power to the barrio’ que había sido pospuesta, ya tiene fecha de inauguración. Finalmente, el Museo de Almería acogerá esta muestra de arte Creative Commons del 30 de abril al 30 de mayo y la recepción de obras aún continúa abierta. Los artistas interesados en contactar con el comisariado de la exposición, pueden hacerlo a través de la página web ccalm.es.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje