Almerienses en el extranjero regalan sus ideas para el futuro de la provincia

Ene 19 2016

Almerienses en el extranjero regalan sus ideas para el futuro de la provincia

Algunos de los jóvenes almerienses académicamente mejor preparados de las últimas generaciones aprovecharon su visita a casa por Navidad para reunirse y aportar ideas para el futuro de Almería compartiendo conocimiento y experiencias que han vivido en el tiempo que han trabajado en el extranjero.

La iniciativa, “Ideas for Spain”, se llevó a cabo de manera simultanea en 15 capitales españolas el pasado 23 de diciembre. En el caso de “Ideas for Almería” fue en la Casa de las Mariposas. Unas diez personas en cada una de las capitales para aportar un total de 150 ideas que aprovechan el talento de los jóvenes españoles obligados por las circunstancias a desarrollarse profesionalmente en el extranjero.

Y digo “obligados” porque entre los almerienses parecía haber un consenso en que si la realidad se lo permitiera preferirían vivir y trabajar en su tierra natal. Según datos manejados por los organizadores “desafortunadamente tenemos una tasa de paro juvenil de alrededor de un 49% y cada vez más jóvenes talentos almerienses deciden emigrar y formar sus carreras profesionales fuera de nuestras fronteras”.

Desde mi punto de vista, lo más interesante es la iniciativa en sí, que permite debatir ideas abiertamente y hacer pensar a los almerienses en otras posibilidades para emprender en su ciudad. También destacable la alta participación de jóvenes que llenaron prácticamente las 250 butacas del recinto. De hecho, las entradas (gratuitas) se agotaron en unas 30 horas.

En cuanto a las ideas puestas sobre la mesa, había de todo. Algunas ingeniosas y audaces, otras impracticables, ingenuas o ya existentes. En cualquier caso se trata de una iniciativa que debería hacerse todos los años. Esa parece ser la intención de los organizadores, la asociación “Ideas for Spain”, que desarrolló este foro por primera vez en Granada en diciembre de 2014 sobre una idea de Francisco Lamas.

Los tirones de orejas son para los representantes políticos y los medios de comunicación locales, que, aunque estaban invitados, no parecieron interesados (salvo alguna honrosa excepción) en un foro en el que los jóvenes aportan su talento y conocimiento a su ciudad de origen.

Los ponentes (de ideas) fueron Gabriel López (Qatar), José María Capel (Berlín), Azahara García Espejo (Ruanda), Alejandra Martínez (Colombia), Francisco Pérez (Madrid), Vicente García (Madrid), Carlos Sánchez (Nueva York), Pedro Torrecillas (Madrid), Alicia García (Reino Unido) y los patrocinadores almerienses Antonio Lorente Lamarca y Rafael Úbeda.

Algunas de las ideas que se plantearon:

  • Una isla artificial en el golfo de Almería (inspiradas en las de Dubai y Qatar)
  • Plataforma de microcréditos para emprendedores almerienses con un componente social
  • Reducir a cero los residuos generados por la comida a domicilio creando un packaging reutilizable
  • Proponer a las mejores academias de cine del mundo seminarios para conocer la historia de los rodajes en Almería como una vía para fortalecer la industria cinematográfica en la provincia.
  • Una feria del talento almeriense con carácter nocturno con la colaboración de los pubs.
  • Programa de monitorización de datos del invernadero. (Alguien en twitter indicó que ya existe uno creado por una empresa de software almeriense)
  • Fomentar el turismo británico en invierno con El Toyo como eje central, potenciando la oferta comercial y de ocio de la zona.
  • Crear una aceleradora de empresas almerienses aprovechando la infraestructura del triangulo formado por la Universidad de Almería, el PITA y El Toyo.
  • Hacer de Almería el paraíso del turismo deportivo. Esta idea la he oído en muchas ocasiones en los últimos años y creo que ya estamos tardando.
  • Crear una lanzadera digital para apoyar a emprendedores almerienses con proyectos de software o apps. Proyecto real de Viluber Center.

Las ideas están ahí para quien las quiera utilizar. La mayoría generaron un intenso debate en twitter, que puedes rescatar con el hashtag #IdeasForAl15.

Según revela Luis Flores, uno de los organizadores de Ideas for Almería, se van a seleccionar las mejores 50 ideas aportadas en toda España y en su momento se darán a conocer. Un proyecto muy refrescante. Larga vida a Ideas for Spain.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje