‘Greda’, levanta la tierra del sur

Feb 10 2016

‘Greda’, levanta la tierra del sur

La compañía de danza contemporánea Danseu Vos presenta su último espectáculo en Almería, dirigido por Raquel Linares

“Es el fruto de un proceso de investigación de nuestro yo más elevado hacia nuestro yo más terrenal, son susurros danzados llenos de fuerza vital, de danzas terrenales, pasadas, actuales, de ese animal que llevamos dentro”, explica la bailarina Raquel Linares. Ella dirige la compañía Danseu Vos (Elche) que la trae por segunda vez a la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) el próximo viernes 12 de febrero a las 21:00 horas. Previamente, la compañía impartirá una clase magistral a las 18:00 horas abierta a todos los aficionados a la danza.

 

Asistimos con este espectáculo a un viaje creador más allá del movimiento, a un encuentro con otros que nos recuerda que no existe un sucedáneo de la tierra. Poseedora de una creatividad a tiempo completo, Raquel Linares emplea el movimiento como medio de expresión para dar forma a todo eso que le rodea. “Me parece curioso analizar e indagar, como nosotros volátiles, altos, podemos convertirnos en tierra tan rápidamente”, explica la bailarina. Después de seis meses de creación, ‘Greda’ ve la luz gracias al trabajo de los bailarines Carolina Costa, Carolina Caparrós, Elena Prados, Alejandro Angosto, Edgar Gracia y su coreógrafa y también bailarina, Raquel Linares. La expectación se deja sentir ante la selección musical con la que ya logró sorprendernos el año pasado en su espectáculo ‘Entre Tantos’.

Su relación con Almería

Ella es una de las figuras que apoya activamente la difusión de la danza contemporánea en nuestra provincia y reconoce abiertamente que una parte de su corazón es completamente almeriense. “Almería es una tierra que siempre me acoge con los brazos abiertos, donde he tenido la oportunidad de compartir otros trabajos y de poder dar clases y cursos en escuelas maravillosas como Dance Almerimar y Cristina Samaniego”, afirma Raquel. La bailarina reconoce además la labor de otros actores que están alzando esta danza en la que se entremezclan estilos, un baile en la mayoría de las ocasiones, pasional y transgresor. “Tuve la oportunidad de vivir Costa Contemporánea en ediciones pasadas y es genial que haya gente desarrollando este tipo de proyectos, entre todos haremos que ocupe un rol protagonista entre los festivales de danza actuales”, asegura.

En la próxima visita a Almería, la compañía Danseu Vos se dejará inmortalizar en un taller de fotografía de espectáculos, colaborando así con el Aula Abierta de Fotografía dirigida por Carlos de Paz en la EMMA. En este sentido, la bailarina reconoce la importancia de nutrirse de otras disciplinas para crecer como artista y expresarse mejor sobre un escenario.

Raquel Linares

Formada en el Conservatorio de Alicante y en el CAD (Centro Andaluz de Danza), Raquel Linares ha trabajado para grandes compañías como ‘La Fura dels Baus’  o la ópera ‘Aída’, bajo la dirección de Ramón Oller, director de escena que ha coreografiado a  la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el Ballet Cristina Hoyos… Actualmente, Raquel Linares dirige la compañía ilicitana Danseu Vos.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje