Fotografía y Derecho

May 03 2016

Fotografía y Derecho

El próximo 7 de mayo se celebra una jornada en la EMMA con la intervención de profesionales del Derecho y de la imagen.

Son muchos los conflictos que surgen ante la realización y el uso de la fotografía en una era en la que la imagen lo representa todo. Algunas profesiones como la publicidad, el periodismo y la fotografía en primer plano, se encuentran a diario en su ejercicio con una colisión entre derechos e intereses en cuestiones referentes a la propiedad intelectual, la fotografía en la calles, la difusión en redes sociales… La controversia que suscitan estos temas se tratará desde un punto de vista jurídico el próximo sábado 7 de mayo en la ‘Jornada de Fotografía y Derecho’. La cita, de libre acceso para los interesados en la materia, se desarrollará desde las 10:30 hasta las 14:00 horas en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA).

El encuentro ha sido organizado por Mª Dolores Martínez y el fotógrafo Carlos de Paz, quien será el encargado de presentar la jornada. José Blas Fuentes, abogado, profesor y colaborador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería, será uno de los ponentes que tratará los derechos de autor de las fotografías con una especial mención a las bases de los concursos. Los problemas legales originados por la captación de imágenes en espacios públicos y su difusión en redes sociales, serán analizados por María Dolores Martínez Pérez, abogada y profesora sustituta interina de la Universidad de Almería. Por su parte, la abogada María Luisa Giménez Burkhardt abordará los conflictos en ciertos derechos como el de propiedad intelectual y el de imagen propia.

Ley y práctica

Este encuentro del Aula Abierta de Fotografía de la EMMA ha sido amparado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería. Carlos de Paz, quien ha participado activamente en este encuentro, es conocido por su fiel defensa de la libertad de expresión y los derechos de autor. “Existe un desconocimiento generalizado sobre nuestros derechos y obligaciones y va a ser realmente interesante compartir esos casos prácticos que todos nos encontramos en el ejercicio de nuestra vida cotidiana y profesional”, explica el director del Aula Abierta de Fotografía. Conscientes de que la Red se convierte en ocasiones en el gran enemigo de los derechos de autor, la jornada dedica una especial mención a este gigante digital de difícil control. Cualquier persona interesada en la materia podrá asistir y formar parte de una jornada de gran sensibilidad jurídica que pretende alimentar positivamente el interés y el debate a través de casos prácticos y mediante el conocimiento teórico de los profesionales asistentes.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje