Entrevista Rodrigo Valero

Ene 28 2015

Entrevista Rodrigo Valero

Rodrigo Valero es un referente provincial a nivel artístico de sobra conocido en el ámbito de la escultura y más recientemente en el mundo de la fotografía.

No vamos a entrar en su currículo profesional ya que estaríamos un rato hablando de él, si queréis más información podéis visitar su blog.

Hemos querido compartir unos minutos con él para profundizar en este nuevo ámbito en el que comenzó experimentando con las imágenes casi de una forma caleidoscópica hasta una fotografía algo más íntima con su serie “retratos” fotografiando a personas y celebridades.

 

¿Por qué ese paso de la escultura a la fotografía?

“TODO LO CONTRARIO, PRIMERAMENTE EMPECÉ CON LA FOTOGRAFÍA EN La facultad de Bellas Artes en Sevilla, luego cuando me destinaron a Macael afloró mi atracción hacia la escultura de mármol, y desde hace unos años he vuelto a la fotografía.”

 

¿Un fotógrafo nace o se hace?

“No creo que nadie nazca predestinado a ser un escultor, o un fotógrafo. Si la necesidad de expresar emociones internas o de rebeldías vivenciales, a través de la creación y de la manipulación y re-manufacturación del entorno.”

 

¿Cómo definirías tu fotografía?

“Como una búsqueda, últimamente vago por una fotografía de carácter intimista, casi metafísica, buscando en los retratos, rasgos y trazos inherentes en el ser humano.”

¿Tus ideas son fruto de un estudio o surgen naturalmente?

“Generalmente surgen naturalmente casi espontáneamente. Reconozco…que si me gusta hacer un análisis previo del retratado, hablando con él, intentando estrechar o crear un mayor vínculo de conexión… para adentrar y captar lo que se esconde en su personalidad… desnudar su alma.”

 

¿Recuerdas tu primer fotograf@ o fotografía que te hizo sentir algo especial?

“Creo que fue un bello retrato que le hice a mi abuela “Maria”, en blanco y negro, sentada en el sillón, sonriéndome, con las manos entrelazadas y con una mirada que trascendía de su rostro… es sin duda uno de mis mejores retratos emotivos…”

 

¿Se aprende a hacer fotos mirando otras fotografías?

“Sin duda, cualquier fuente visual puede ser un buen libro de aprendizaje, y no digamos si son fotografías de buenos fotógrafos.”

 

¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

“Yo siempre he sido un fotógrafo que me ha encantado encerrarme en el laboratorio y positivar mis propias fotografías, me sentía una especie de alquimista de la imagen, por ello ahora al margen de captar el “momento” el procesado es muy importante, es la clave para que una buena foto, pueda convertirse en una excelente imagen.”

 

Por último, si bien nos hemos centrado en tu trabajo artístico como fotógrafo ¿sigues con la creación escultórica que te ha dado tanto? Sigo en menor medida, el año pasado hice una escultura de dos metros para Málaga y otra para un particular.

¿Veremos exposiciones este 2015 tuyas, tanto de fotografía como de escultura?

“Por lo pronto tengo una para primavera sobre la Tauromaquia, titulada Alegoría Taurina, quizás otra de imagen digital…”

 

¿Dónde?

“Sería en la nueva sala de exposiciones en Roquetas de Mar, Luis María Ansón”

 

Hasta aquí esta breve entrevista a uno de los artistas “multidisciplinares” más inquietos de la provincia, no nos extrañaría verlo destacar dentro de poco en alguna que otra disciplina más.

Puedes ver más trabajos suyos en:

Flickr

Facebook

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje