Entrevista a Matu Santamaría ilustrador

Feb 17 2015

Entrevista a Matu Santamaría ilustrador

Matu Santamaría es uno de esos ilustradores que a base de buenos trabajos, mucho esfuerzo y creatividad se ha hecho con un nombre dentro del panorama artístico y del diseño. Este argentino adoptado por todo el mundo y residente en Almería, dejó la música para dedicarse al diseño gráfico y la ilustración, creando un estilo propio mezclando animales, rock y mucho colorido.

 

Ha realizado retratos de celebridades tanto de la música como del cine y televisión desde su especial punto de vista, entre ellos Frida Kahlo, John Lennon, Lady Gaga, Thom York y Ricardo Darín entre otros.

 

Siembre abierto a trabajar en diferentes soportes y colaboraciones con otros profesionales muy pronto veremos su firma en diferentes proyectos multimedia.

Tenemos curiosidad ¿por qué ese salto de la música a la ilustración?

No creo que haya habido un salto, porque nunca hice música (en público) pero si está realmente presente en mi trabajo como ilustrador. Más bien puede decirse que di otro enfoque a la música después de ver que tocaba muy mal la guitarra, jaja.

 

¿Cómo definirías tu estilo personal de ilustrar?

No sabría decirte, no pienso en eso, tampoco estoy seguro de tener un estilo concreto, todo el tiempo pruebo cosas nuevas para ir aprendiendo cada vez más.

 

En muchos de tus trabajos hemos observado el uso de símbolos y reminiscencias religiosas ¿cómo es eso de mezclar el estilo más roquero con lo religioso?

No sé si será defecto de fábrica o beneficio fraternal, pero me resulta muy interesante trabajar de este modo. Me gusta que las ilustraciones tengan un toque ambiguo. Es genial ver como dos personas interpretan de modo muy distinto el mismo trabajo.

Ahora que estás disfrutando de cierto reconocimiento, cuéntanos ¿ha sido fácil el camino hasta aquí?

Está buena la pregunta, pero no sé si me la estás haciendo a mí, jaja. En el caso de querer llegar a algún lado supongo que se logra sin dejar de aprender y con esfuerzo.

 

¿Sientes que el trabajo de diseño e ilustración está lo suficientemente valorado en general? ¿y en Almería en particular?

Creo que gracias a los medios la gente está muy educada visualmente y eso hace, en algunos casos, que se confundan y crean que saben hacer nuestro trabajo, consiguiendo de este modo que no se valore del modo que se debería.

Y en otros casos los clientes saben que la calidad es cosa de profesionales del rubro y saben apreciarlo.

Con Almería creo que hay un estigma marcado a fuego, al ser una ciudad pequeña es más probable conocer o tener algún contacto con la persona que deseas contratar o de la que adquirir un trabajo, y eso hace pensar que se va a tener algún favoritismo, y ese es un modo de quitarle valor a un trabajo.

¿Cómo ves el futuro del diseño y la ilustración en Almería?

Me parece que es complicado decir “…en Almería” ya que en este momento sería “en el mundo”, creo que todos tenemos la facilidad de adquirir o de enviar trabajos a cualquier lado así que… se puede decir que lo veo muy interesante.

 

Para ti ¿Qué ha supuesto la revolución de internet y las redes sociales como artista?

No termino de hacerme una idea de lo que significa, cuando subo una imagen y al rato veo que miles de personas se la cruzaron… no quiere decir que le prestaran atención y mucho menos que les haya gustado, pero es vertiginoso el hecho de que se mueva tan rápido, lo cual te da muchas más posibilidades que otros medios. Además es excelente para crecer y conectar con gente que no es tan inaccesible como parece y de las cuales se puede aprender muchísimo.

 

¿Puedes hablarnos de tus proyectos actuales y ofrecernos un adelanto de los futuros?

Actualmente estoy participando en el equipo de arte de Fernando Contreras en la película “La Madriguera” de ·32 Historias· que se rueda ahora en Marzo. Por otro lado estoy con diseños para el largometraje de Angel Haro de Rosario que se rueda este mes en Nueva York, y preparando unos personajes para una campaña audiovisual en Almería.

Como adelanto de proyectos futuros esta el rodaje de un videoclip del grupo musical “Nixon”, que haremos a mediados de Julio en Berlín, y un proyecto de colaboración con Antonio Jesús Garcia (Che) sobre Rock.

 

Puedes ver más trabajos e ilustraciones suyas en su perfil de facebook AQUÍ

Galería

Quizás te interesen

3 Comentarios

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje