Entrevista a Clemente Jiménez

Feb 10 2015

Entrevista a Clemente Jiménez

Hablar de Clemente Jiménez es hablar de uno de los fotógrafos que ha contribuido a dignificar, revalorizar y convertir en todo un arte la fotografía de bodas. Hoy el fotógrafo Almeriense nos abre las puertas de su estudio para adentrarnos en su mundo. Reconocido en su profesión como uno de los mejores, avalado por varios premios obtenidos durante su trayectoria, destacando, al mejor fotógrafo de bodas Europeo del año 2010 por la FEP (Federación Europea de Fotógrafos Profesionales), Premio Goya 2011,   nominaciones al FEP 2012, más varios reconocimientos de su talento creativo, visión y capacidad para innovar.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Tengo una cámara en la mano desde que tengo uso de razón. Soy la tercera generación de fotógrafos de mi familia, así que se puede decir que me corre por las venas.

¿Por qué la fotografía de boda?

Me encanta fotografiar bodas, es un día en el que todo el mundo está feliz, cuentas historias, creas recuerdos, reflejas la belleza del momento y de la gente, ¿qué más puede pedir un fotógrafo?

De todas formas yo me especialice en moda en Madrid. Y mis bodas tienen ese punto de fotografía de modelos que creo que es lo que gusta de mis reportajes.

Antes entre algunos profesionales de la fotografía se desmerecía un poco la fotografía denominada de “BBC” ¿Sientes que aún es así o ves que está valorada como se merece?

Cada vez menos. De todas formas eso ocurre solo en España. Yo viajo por todo el mundo y el fotógrafo de bodas fuera de este país esta super valorado, laboral y económicamente. Te puedo decir que en Australia por ejemplo un buen fotógrafo de bodas puede cobrar 12000$ por un reportaje.

Hablando del método de trabajo, ¿Preparas las sesiones con las parejas de manera previa para seguir un guion o prefieres que surjan de manera más natural?

Mezclo las dos cosas. Durante el día de la boda procuro interferir lo menos posible. En los días de pre y post boda sí que procuro indagar en cuáles son las preferencias de cada pareja, sitios con significado especial para ellos, momentos…

Trabajando en uno de los días más especiales y nerviosos para miles de parejas seguro que se viven muchas anécdotas ¿recuerdas en especial alguna?

Anécdotas hay mil en este trabajo, divertida, tristes… en fin no sabría decirte una en concreto pero esta profesión me ha dado momentos inolvidables, quizá ver llorar de emoción una pareja encima de mis reportajes sea de lo más satisfactorio que me ha pasado.

Retomando lo del trabajo profesional, con el auge de la fotografía digital ya no hablemos de la telefonía móvil parece que todo es “pulsar un botón” ¿Ves que se valore la experiencia, formación y creatividad por encima de la tecnología o la gente achaca el resultado sólo ha esta?

Hay de todo, como en todos los gremios un profesional es un profesional. La tecnología ayuda pero lo que diferencia un buen fotógrafo es el ojo que hay detrás de toda la tecnología.

Yo me podría comprar la mejor guitarra de mundo pero jamás seria guitarrista porque no se tocarla, pues con la fotografía es exactamente igual.

Para ser un buen fotógrafo, ¿Se aprende a hacer fotos mirando otras fotografías? ¿Es más formación técnica o creatividad?

Al 50% todo es imprescindible, creatividad y formación van de la mano si quieres llegar a ser algo.

Al afrontar un trabajo ¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y tener que procesar menos, o al contrario?

Para mí siempre lo más importante es el momento, la toma es fundamental, la postproducción es una ayuda a mejorar lo que ya está hecho en cámara.

Como afirma la gente hoy en día ¿Realmente todo es photoshop en una buena imagen?

Ayuda mucho pero no todo es retoque digital.

Por último, ¿algún consejo para alguien que quiera iniciarse en la fotografía de boda?

Si, que empiecen a hacer bodas cuando estén realmente preparado para hacerlo. Es un día muy especial para las parejas y no creo que se deba jugar con ese día.

Gracias Clemente por compartir estas respuestas nuestros usuarios.

Puedes ver más trabajos en su web www.clementefotografos.com

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje