‘Entre Tantos’, bailar y reflexionar

May 19 2015

‘Entre Tantos’, bailar y reflexionar

La EMMA se rinde a los movimientos de la danza contemporánea gracias al espectáculo ‘Danseu-vous’. El jueves a las 21:00 horas.

“Hablamos de la caótica sociedad en la que nos encontramos, en la que todos, en algún momento de nuestra vida hemos intentado destacar, arreglar e incluso salir de ella”, señala la bailarina y coreógrafa Raquel Linares. Confirma que cada espectador captará un mensaje diferente en esos 45 minutos que dura la pieza y que se representará el próximo jueves a las 21:00 horas en la escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). ‘Entre tantos’ emplea músicas experimentales que resultan menos familiares para el espectador y que sirven para darle el foco al cuerpo y al movimiento del bailarín.

La pieza es fruto de ‘Danseu-vous’, un proyecto ilicitano que nace para dar la oportunidad a bailarines que ultiman su formación de poder experimentar la danza de manera profesional, formar parte de una compañía, tener una disciplina, un director y saber en qué consiste el proceso de creación y madurez. Su gran aliado es el suelo, se fusionan con él, lo acarician, lo rechazan… Es una relación amor-odio que convierte sus movimientos en un atractivo juego que nos hace cuestionarnos la ley de la gravedad. Así es la danza contemporánea, una serie de movimientos ligados a una reflexión. No se limita a una sola técnica ni forma de baile, pues funde elementos de diferentes géneros para expresar la danza como una obra de arte. “Es muy completa, cuenta con diversas técnicas y es una forma muy confortable de indagar movimientos y expresarte de forma diferente. La improvisación también juega un papel importante”, explica Raquel.

La danza contemporánea permite al bailarín mirar hacia su interior y en ese proceso se cruzan situaciones cotidianas que en ocasiones son las que nos impiden reflexionar. Precisamente ese es el galimatías que nos presenta la obra, el nudo que nos produce el caos y la imperiosa necesidad de salir de él. La gran pregunta es: ¿Cómo salir?. “Yo siempre digo que la mejor terapia es la danza, a mi me ayuda a conocerme, a conectar con mi yo más interior y a expresar cosas que con palabras dudo que supiera hacer”, señala Raquel Linares.

“Todavía falta un pequeño empujón”

Ella es una bailarina formada en el Conservatorio de Alicante y en el CAD (Centro Andaluz de Danza). Raquel Linares ha trabajado para grandes compañías como ‘La Fura dels Baus’ o en la ópera ‘Aída’, bajo la dirección de Ramón Oller, director de escena que ha coreografiado a la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el Ballet Cristina Hoyos… “Empecé bailando danza española, es algo que me sigue apasionando, pero un día noté que mi cuerpo necesitaba otro modo de expresión y la danza contemporánea me lo da”, explica Raquel que con frecuencia viaja a Almería para impartir talleres de danza contemporánea. En cuanto a la salud de esta modalidad en Almería, tiene su opinión. “Allí me encuentro con mucha gente que le gusta la danza contemporánea y todos coinciden en que aún queda mucho trabajo por hacer. La danza tiene que evolucionar como todo y considero que aun falta un pequeño empujón para que Almería goce de danza contemporánea en su plenitud”.

Jueves 23 de mayo a las 21:00 horas. Entrada: 6 €
Ficha artística: Alejandro Angosto, Carolina Caparrós, Carolina Costa, Elena Prados.
Bailarina y coreógrafa: Raquel Linares.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje