El Teatro Apolo recibe mañana la gala de inauguración de Almería Creative Commons Film Festival, #ccALM

Abr 19 2016

El Teatro Apolo recibe mañana la gala de inauguración de Almería Creative Commons Film Festival, #ccALM

Almería Creative Commons Film Festival, #ccALM, arranca mañana miércoles su programación central que viene cargada de originales propuestas.

Carlos Vives, organizador de #ccALM junto a Juan José Zanoletty, ha estado acompañado en la presentación del festival por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio J. Rodríguez; y la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella. Y es que, las tres administraciones públicas han colaborado en la segunda edición de este encuentro Creative Commons, como ya hicieran el año pasado.

 

#ccALM llenará de cine, teatro y música diferentes espacios de la capital desde mañana miércoles hasta el próximo domingo 24. Cinco días en los que se pretende dar a conocer la existencia y relevancia de las licencias Creative Commons a través de actividades lúdicas y culturales. Este festival, que se consolida en esta segunda edición, no pierde su carácter reivindicativo. Este año, bajo el lema ‘Power to the barrio’, #ccALM  trata de ahondar en cómo la cultura de barrio se convierte en la cultura popular, base de cualquier manifestación artística. “Este año tenemos como lema ‘Power to the barrio’ porque queríamos hablar de los artistas y creadores que hay en cada barrio porque, al final, es de donde nace la cultura”, ha señalado Carlos Vives.

 

Por su parte, para el delegado de Cultura este festival “pone de manifiesto esa creación cultural que actualmente surge en el ámbito urbano y que hay que fomentar”. Asimismo, ha querido destacar la importante labor que realiza el Museo de Almería  “que se está convirtiendo en un referente cultural de Almería”.

 

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha mostrado también la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas y como representante de Filming Almería ha recordado “la importancia de la distribución para el cine”, asegurando que desde esta entidad “están convencidos de que el todo es suma de las partes y que para que Almería vuelva a ser tierra de cine es importante el trabajo en equipo, como se hace en el resto de festivales que se organizan en la provincia”.

 

Ana Martínez Labella, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha reconocido la calidad de #ccALM, destacando que “si es una copia del que se hace en Barcelona, se trata de una buena copia”. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de “adaptarse a las nuevas necesidades de consumo de cultura”, algo en lo que los festivales Creative Commons están a la vanguardia mundial.

Inauguración

La inauguración del #ccALM será a partir de las 20 horas en el Teatro Apolo. En la gala de este segundo año repite el cómico Pepe Céspedes aunque estará acompañado de Alvarito mientras que el genial Jesús Herrera será el un maestro de ceremonias de lujo para la ocasión. Inmediatamente después de esta gala inaugural se proyectarán los primeros cortos seleccionados dentro de la Sección Oficial de #ccALM.

Una docena de trabajos audiovisuales serán proyectados durante los próximos días en el Teatro Apolo y el Museo de Almería. En total, se han recibido más de doscientas creaciones desde países de todo el mundo entre los que, finalmente, se han elegido las obras más representativas.

Novedades

Precisamente los trabajos seleccionados para la Sección Oficial de #ccALM (dividida en tres jornadas) protagonizan una de las principales novedades de esta nueva edición ya que se entregarán premios a los mejores trabajos. Premios que, por cierto, han sido realizados en impresora 3D gracias a la participación de la empresa pionera almeriense Impresoras3D.com.

Otra de las novedades de esta edición también está relacionada con el cine, aunque en este caso, con el que se hace en Hollywood. Gracias a #ccALM se podrán ver por primera vez en pantalla grande en Almería títulos que ya son parte de la historia del cine de terror. Se trata de ‘La noche de los muertos vivientes’, ‘El carnaval de las almas’ y ‘Distrito 13’, la primera obra de Francis Ford Coppola. Estas películas forman parte de la sección ‘Hollywood Fantástico’ que supone una de las aportaciones de #ccALM a la estructura de este festival que se celebra en ciudades de todo el mundo.

Platos fuertes

El terror como una herramienta al servicio de las reivindicaciones ciudadanas también tendrá un hueco especial en esta cita Creative Commons. Los responsables de la webserie ‘Cabanyal Z’ visitarán Almería para dar a conocer este proyecto que está uniendo a todo un barrio de Valencia que no duda en transformarse en zombies para protestar sobre la situación actual de esta zona de la capital valenciana. El Teatro Apolo será la sede de una maratón de episodios –y posterior mesa redonda– de esta popular webserie para el que se invita a los asistentes a convertirse en zombies por un día. ‘Cabanyal Z’ es uno de los platos fuertes de esta edición almeriense de ccALM aunque no el único.

El jueves por la tarde en el Museo de Almería se proyectará por primera vez en nuestra provincia el documental ‘Yes, we fuck’. Esta obra se adentra en la sexualidad de las personas con discapacidad a través de relatos narrados en primera persona por sus protagonistas. La Asociación Verdiblanca ha organizado una mesa redonda posterior a la proyección de este documental a la que asistirá el director del mismo, Antonio Centeno.

‘Intimidad’, de Antonio Labajo, es otro largometraje documental que se proyectará en #ccALM tras su paso por encuentros como el Festival de Cine Español de Málaga. Se trata de una obra original tanto en el fondo como en la forma ya que se adentra de manera única en la vida de sus protagonistas que no son otros que el Labajo y su pareja. Durante dos años, han convivido en su piso con una cámara que ha reflejado su día a día, su intimidad. El resultado es este film que compartirán con los almerienses.

Tras el éxito del año pasado, de nuevo el sábado por la mañana el festival se dedicará a los más pequeños de la casa. El Museo de Almería acogerá una proyección continua de trabajos de animación para todos los públicos.

Más que cine

Aunque lo audiovisual, aunque importante, es solo una parte de todo lo que supone #ccALM. Cada mañana, para profundizar en la agenda del día, conocer a los directores asistentes o a los miembros del equipo y resolver dudas sobre cualquier asunto, se han organizado Desayunos Creativos en Rayuela Bar. Se trata de citas distendidas de las que se espera que surjan geniales ideas y relaciones  que permitan continuar con la creatividad que hace posible encuentros como este.

Las charlas individuales tendrán este año como protagonistas al cómic o la poesía a través de las propuestas presentadas por ‘Proyecto Turia’ o ‘Poesía de código abierto’, respectivamente, que llegarán por las tardes a Rayuela Bar. Finalmente, la música y el teatro tendrán también su espacio estos días en #ccALM. Los Conciertos Domésticos organizados para el sábado por la mañana conseguirán inundar de música el centro de la capital mientras que el teatro se ha pensado como una actividad para toda la familia durante el fin de semana.

La gala de clausura, que también tendrá lugar en el Teatro Apolo, será uno de los momentos mágicos de #ccALM gracias a ‘Proyecto BSO’ que pondrá música jazz en directo al clásico del cine mudo ‘Las tres luces’ de Fritz Lang. Una actuación que cerrará una gala conducida por la actriz Nadia Torrijos.

Todas las actividades de #ccALM son gratuitas y se permitirá la entrada hasta completar aforo excepto en los casos en que se indique lo contrario por parte de la organización. Toda la información puede consultarse en la página web ccalm.es o a través de las distintas redes sociales.

Dossier programación

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje