El teatro a la prisión

Jul 06 2015

El teatro a la prisión

Tras una exitosa visita la semana pasada, el martes 6 de julio los presos podrán disfrutar de otra representación teatral.

 

El sinsabor que deja el ruido de las rejas al cerrarse se olvida durante esos momentos en los que los presos pueden disfrutar de otras actividades que les alejan de su rutina diaria.

Los centros penitenciarios han dejado de ser un lugar fundado únicamente en el castigo, para convertirse en una institución que trata de solucionar conflictos personales y sociales.

 

El grupo de teatro ‘Formación del actor’, nacido en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), ha querido sumarse a esa filosofía que apuesta por aportar un granito de arena a unas historias personales unidas por la dureza y la superación personal. ‘Caídos del cielo II’ fue la obra escogida para la representación en el Centro Penitenciario de El Acebuche, entre cuyo público se encontraba el módulo de enfermería. “Estaban muy agradecidos por el buen rato que los alumnos les hicieron pasar y más de uno se sintió identificado con el texto”, explica Sonia Gálvez, directora y responsable del Departamento de Artes Escénicas de la EMMA.

 

‘Caídos del cielo II’ es una pieza de la escritora y socióloga Paloma Pedrero que se constituye como proyecto artístico con el objetivo abordar teatralmente el universo vital de las personas sin hogar en España. En este caso el teatro se pone al servicio de la integración de las personas en riesgo de exclusión social. “Fue muy emocionante. Se mezclaba la pena con la satisfacción, pero ganó esta última”, afirma la alumna y actriz Esther Quiñones.

 

 

“Me gustó mucho como experiencia, un público diferente, muy ruidoso, desconcertante, pero al final muy agradecido”, Celia Rueda.

 

Más teatro esta semana

 

Tras la gran acogida de la semana pasada, el martes 6 de julio el grupo de iniciación de teatro de la EMMA volverá acompañado de la profesora Sonia Gálvez para mostrar su trabajo en el centro penitenciario almeriense. En esta ocasión se representarán varios monólogos de Darío Fo y una escena de ‘Central Park’ de Woody Allen. La iniciativa no es un proyecto nuevo, pues cada año los alumnos de la EMMA llevan sus muestras de teatro a un lugar en el que este tipo de iniciativas suponen una calada de aire fresco. “El teatro es necesario en nuestras vidas, sin importar los límites que haya a nuestro alrededor”, señala Deogracias Gómez, gerente de la EMMA.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje