‘El Jaleo’ celebra su primer festival

Jun 26 2015

‘El Jaleo’ celebra su primer festival

Las hermanas Beltrán, Mayte y Rocío, presentan el trabajo de su escuela de flamenco con música en directo en la EMMA

Con un año de vida, ‘El Jaleo’ es más que una escuela de flamenco en la capital. Esta se ha convertido en un hervidero de ilusiones de dos hermanas bailaoras cuyo apellido resuena por todos aquellos rincones de la ciudad aficionados al flamenco. Haciendo honor al nombre del centro, el próximo domingo 28 de junio a las 19:00 horas en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), sus alumnas demostrarán lo aprendido en un año de clases. Van a pasar por el escenario alumnas de todas las edades desde los tres años. “Un año después de la apertura, el balance es positivo. Estamos muy satisfechas con la escuela”, afirma Mayte Beltrán.

Tanguillos, soleá o bulerías, serán algunos de los palos que sonarán el domingo de la voz de Rocío Zamora y Edu García, el toque de Eduardo Aguilera, la percusión de Mayte Beltrán y las palmas de Rocío Beltrán. Además de la modalidad de flamenco, actuarán las alumnas de danza oriental de la escuela. “En principio sólo íbamos a dar clases de flamenco, pero al final fue la propia gente la que se interesó por otras disciplinas”, explica Mayte.  Yoga, danza oriental o bailes de salón, son algunas de las actividades de las que se puede disfrutar en ‘El Jaleo’ en las tres salas de baile que componen las instalaciones.

El flamenco goza de muy buena salud en estos momentos según la opinión de Mayte Beltrán. “Es sorprendente comprobar como la gente desde muy joven tiene posibilidades de hacer espectáculos en los lugares emergentes que apuestan por el flamenco en Almería”, señala la bailaora. Tolerante frente a otros estilos, Mayte se muestra muy activa con proyectos locales como ‘La Milonga’, una formación que se enmarca dentro del bolero y el tango rioplatense con ritmos y armonías muy flamencas.

Un tándem perfecto

Como suele ocurrir en estos casos, las hermanas Beltrán son la noche y el día, lo que resulta muy positivo a la hora de hacer sus aportaciones en el desarrollo del proyecto. Racional, realista y pragmática, la personalidad de Rocío se complementa con el carácter atrevido y soñador de Mayte. La humildad es el nexo común que enriquece este dúo. Las dos se formaron en el conservatorio de Almería y desde el principio tenían clara su dedicación al flamenco. Rocío permaneció en Almería y Mayte viajó a Madrid para trabajar con importantes figuras como Mario Maya y recibir interesantes ofertas como la participación en la película ‘Flamenco, Flamenco’ de Carlos Saura. De ahí, se subiría a los tablaos de numerosos puntos de la geografía mundial: Madrid, Escocia, Brasil… Las dos han apostado a lo largo de su carrera por la formación y ahora es el turno de compartir lo aprendido con sus alumnas y seguir alimentando esa pasión por el flamenco en la ciudad.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje