Conociendo a Laura L. Zárraga

Mar 15 2016

Conociendo a Laura L. Zárraga

Laura L. Zárraga, es un artista multidisciplinar oriunda de Alsasua (Navarra). Desde su niñez se sintió atraída por el Arte y la Cultura, dedicándose desde temprana edad al descubrimiento del Dibujo y la Pintura.

Su formación académica es profusa y variada, desde su paso por Artes y Oficios en Pamplona, acudiendo después a la Facultad de Bellas Artes en Barcelona y completando y ampliando conocimientos en reconocidas Academias y escuelas como Massana en Barna. Ha practicado y vivenciado más de una disciplina artística: canto lírico, cuentacuentos, teatro, performances, literatura, etc.

Esta entrevista quiere ahondar más en el universo artístico de Laura, desea mostrar sus facetas y fases, sus sentires y pulsiones.

Laura, ¿desde qué momento fuiste consciente de que el Arte formaba parte de ti?

Desde niña tuve la suerte de contar con un gran maestro que fue mi padre, él escribía y también pintaba y yo inspiraba ese ambiente de forma continua. Aunque el resto de mis hermanos y hermanas, somos cinco, no tomaron el testigo. Siempre valoré el ambiente cultural que palpitaba en mi casa. Esos fueron mis cimientos y con tan sólo tres años ya dibujaba y coloreaba con virtuosismo.

¿Y la afición por la Literatura también se abrió en ti a esa temprana edad?  

Efectivamente, comencé sola a leer y a escribir. Mis padres se quedaban atónitos. Creo que es una cualidad intrínseca que se expande en ciertas personas a través del estímulo.

¿Quisiste desde adolescente dedicarte al mundo del Arte?

Ese fue siempre mi sueño, pero en casa no había medios económicos suficientes como para costearme una carrera de Bellas Artes ya que tenía que salir de Pamplona. Así que me dediqué al principio a estudiar Formación Profesional en la rama sanitaria y a la vez hacía cursos en la Escuela de Artes aplicadas de Pamplona. En el año 1987, por circunstancias personales, fui a vivir a Barcelona y allí me matriculé en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi. Fueron cinco duros años de estudio y formación. Pero la realización artística y los conocimientos que adquirí me proyectaron amplias miras en mi profesión.

¿Pudiste, después de licenciarte, “vivir del Arte”?

Me alegro que me hagas esta pregunta, ya que nadie daba un chavo por mi futuro. Al principio realicé muchas exposiciones, tuve mucho éxito, incluso llegué a tener un marchand internacional. Mis obras se cotizaban altas. Gané varios premios y el reconocimiento y la valoración de mis cuadros iba “in crescendo”. Además, fui profesora de arte en dos academias de Barcelona (Retoc y L´Esboç).

Y, ¿cambiaste de panorama?, o, ¿quizás aún sigues en ese entorno?

Claro que variaron los vientos, y mucho. Dejé Barcelona en 1999, volví a mi tierra y allí monté una Escuela de Arte. Llegué a tener 150 alumnos, la vendí en 2004. Después tuve otra Academia en Pamplona que vendí en 2007 porque me vine a vivir a Andalucía.

Después de tantos periplos y búsquedas, ¿sientes qué este es tu lugar?

Vivo en Almuñécar realizando la mayor obra de Arte que soy Yo. Aquí, en este bello y mágico entorno, donde la Naturaleza te subyuga y protege, he encontrado la Armonía y la Paz, condiciones “sine qua non” para el desarrollo y florecimiento de la Creatividad.

Además aquí escribo y pinto con asiduidad ya que pertenezco a varias asociaciones culturales y con frecuencia tenemos exposiciones de pintura y eventos literarios. Este año pasado edité un poemario ilustrado y realicé cuatro exposiciones, dos individuales y dos colectivas.

Y para este año, ¿qué tienes planificado?

El 13 de Marzo, participaré en el Festival Internacional de Poesía, “Grito de Mujer”, en Almuñécar. El 16 de ese mismo mes, en Agua Dulce, en el Centro Cultural, la Clave, realizaré una presentación de mi poemario y expondré también algunos de mis últimos cuadros. El día 26 también de ese mes, tengo un evento en Robledo de Chavela, en Madrid. Espero en Mayo exponer en la Sala de Exposiciones “La Capilla”, en Pamplona. Por ahora, esta es la programación más cercana. Aún quedan muchos meses de calendario cultural.

El venir a Agua Dulce, ha siso casual, o quizás la causalidad intervenga en este episodio de tu vida.

El hado, el azar, el misterio, la Vida, en última instancia, hizo, que en un viaje a Italia conociese a una encantadora pareja de este rincón de Almería. Salió de forma espontánea y natural la idea de realizar un evento en el Centro la Clave. Vine hace pocos días, conocí a Alejandra y conectamos muy bien, además sentí muy buena energía en el lugar y sé que fluirá buen ambiente el día de la presentación que efectuará Enrique Seijas, al que desde aquí agradezco su colaboración.

Así lo deseamos Laura. Un placer haber conectado con las hebras de tu Arte.

Gracias a vosotros por realizar este trabajo de difusión que es necesario, casi imprescindible para darnos los artistas a conocer y poder imbricarnos con el espectador en la danza del universo creativo.      

 

www.laurazarraga.es

 

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje