Como aprovechar el Microclima de Almería

Abr 09 2015

Como aprovechar el Microclima de Almería

Almería es famosa por su microclima que permite a esta tierra tener unas temperaturas y unas condiciones higrotérmicas diferentes a las detectadas en las zonas cercanas. Bien es cierto que nos encontramos dentro de un clima mediterráneo, sin embargo, nuestras condiciones especiales nos hacen tener una ecología singular más característica de un clima subdesértico.

 

“Los días con más horas de sol, las altas temperaturas medias diurnas, los inviernos templados y los veranos muy cálidos, las bajas precipitaciones… todo esto nos caracteriza como ciudad y hay que saber sacarle partido”

 

Gracias a estas condiciones especiales, podemos aprovechar determinadas circunstancias para que nuestro jardín o terraza puedan usar estos cambios en su favor.

Así pues… ¿Cómo puedo aprovechar nuestro clima especial para mejorar el aspecto de mi terraza? Muy fácil!!! Ten en cuenta los siguientes puntos y podrás sacarle todo el partido a nuestro microclima.

 

  • Las heladas no suponen un problema: A partir de los -10ºC la mayoría de las plantas de clima mediterráneo suelen morir. Estas temperaturas nunca las alcanzaremos en Almería por lo que el riesgo a muerte por helada no debe preocuparnos.
  • Consumo mayor de agua: Sin embargo, el caso contrario si que debemos tenerlo en cuenta. La cantidad de horas de sol y las altas temperaturas pueden afectar a la hidratación de la planta que tiende a evaporar más agua que en un clima mediterráneo estándar.
  • Más meses de floración: Al tener un invierno suave y una primavera muy temprana, las floraciones suelen durar mucho más tiempo del estipulado. Así pues nos podemos encontrar flores en los meses de marzo que aguantan hasta noviembre.
  • Más horas de sol repercute en una mejor floración: Ya no solo hay más meses de floración como hemos comentado antes, sino que al estar expuestas a más horas de luz, las floraciones una vez llegado el momento son más espectaculares. Tal es el caso del Ave del Paraíso que necesita mucha exposición solar para florecer.
  • Adaptación de nuevas especies: La mayoría de las especies Sudafricanas pueden adaptarse y crecer a la perfección en Almería debido a su microclima. Gracias a esto, podemos adquirir especies exóticas y raras que en otras provincias estarían condenadas a morir.
  • Las especies endémicas son una gran opción: Si no quieres complicarte la vida con los problemas de necesidades hídricas y mantenimiento, te recomendamos que adquieras especies autóctonas de Almería. Con ello conseguirás unas plantas totalmente adaptadas a la situación de la provincia que no necesitarán cuidados especiales.

Como veis, gracias a nuestras temperaturas podemos llegar a disfrutar de un jardín con especies exóticas y grandes floraciones que no podríamos encontrar en los climas cercanos.

Así que os animo a que comencéis con la preparación de vuestra terraza o jardín para el verano y, si necesitáis ayuda especializada, os pongáis en contacto con el equipo de arquitectos y paisajistas de Paissano.

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje