Actualidad, Cine, Cultura

Ciclo “Cine y Procomún” en CCALM

La asociación cultural LaOficina, en la calle de las Tiendas de la capital almeriense, vuelve en febrero con “Cine y Procomún“, la actividad nace con el fin de fomentar el uso de las licencias Creative Commons.

Además de promover el uso del término “procomún” para introducirlo en nuestro vocabulario habitual; un concepto que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es sinónimo de ‘utilidad pública’. “Procomún” se refiere, pues, a la manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos -tangibles e intangibles- que pertenecen a todas las personas. O, mejor dicho, que no pertenecen a nadie.

Dentro del ciclo se proyectará ficción y documental de la red de los 33 festivales Creative Commons que hay en todo el mundo, además de los cortometrajes premiados en estos mismos certámenes. Hay que tener en cuenta que la asociación cultural LaOficina ha venido organizando desde 2015 el Festival Creative Commons de Almería.

En esta segunda edición, la película es seleccionada por Lamosa, Laboratorio Modulable Artístico, un colectivo autogestionado dedicado a la producción, gestión y difusión del arte contemporáneo emergente, creadores del Cuenca Creative Commons Film Festival, que antes de la proyección, intercambiarán unas palabras con el público de LaOficina para acercarnos su proyecto artístico, el Festival y, por supuesto, las razones por las que han elegido esta película.

La película seleccionada es “Nothing to Hide” un documental de Marc Meillassoux y Mihaela Gladovic producido mediante financiación colectiva en la plataforma Kickstarter.

El argumento de “Nothing to Hide” dice que los programas de vigilancia del gobierno no amenazan la privacidad a menos que descubran actividades ilegales, y que si descubren actividades ilegales, la persona que realiza estas actividades no tiene derecho a mantenerlas en privado. Por lo tanto, una persona que esté a favor de este argumento puede decir “No tengo nada que ocultar” y, por lo tanto, no expresa oposición a la vigilancia gubernamental.

Como ya podemos imaginar el documental trata sobre la creciente recopilación de datos por parte de empresas de internet y de la falta de conciencia sobre los datos que dejamos recopilar sin darnos cuenta.

Con esta actividad continúa el #ccALMoff una iniciativa del propio Almería CC Film Festival que quiere visibilizar durante todo el año 2018 a colectivos, películas y proyectos nacionales e internacionales generando redes con otros profesionales de la innovación artística, social y cultural.

 

El evento se celebrará este domingo 18 de febrero a las 18:00h. Toda la información se encuentra en las redes sociales de LaOficina y en su sitio web: laoficinacultural.org

Más info sobre el festival 2017, en ccalm.es

Ciclo “Cine y Procomún” en CCALM
Valóranos

Acerca del Autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.