Casi 1.200 alumnos se suben al escenario de la EMMA

Jun 16 2016

Casi 1.200 alumnos se suben al escenario de la EMMA

Cristina Domingo, alumna de violín, repasa antes de la actuación

Durante estos días se respiran muchos nervios en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), pues el escenario impone respeto a la mayoría de los alumnos que se suben a demostrar todo lo aprendido durante el curso.

Bajo la mirada atenta de profesores, familiares y amigos, un total de 1.200 personas están participando en las audiciones de fin de curso que se desarrollarán hasta el 29 de junio. Piano, violín, flauta, clarinete y guitarra son algunos de los instrumentos que los alumnos tocan cada tarde de la semana en el auditorio del edificio. Los alumnos del Aula de Teatro y danza también han trabajado para subirse al escenario, y los de pintura, inaugurarán el próximo 20 de junio la muestra que permanecerá en la Sala de Exposiciones durante nueve días. El canto llegará de la mano de Alicia Rojas el próximo viernes 17 y el miércoles 22 de junio con los temas de pop, rock, soul o jazz que trabajan en sus clases.

Alumnos de teatro de la actriz y profesora Gemma Giménez

El público ocupa sus butacas para escuchar clásicos de Bach, Shubert o Chopin, así como temas de grandes pedagogos de la música como el compositor japonés Suzuki o composiciones más recientes como las del francés Yann Tiersen. “Creo que es una experiencia muy enriquecedora para ellos, ya que supone enfrentarse a un reto nuevo: ser protagonistas de algo frente a gente extraña fuera de su zona de confort. En los alumnos se observa diferentes tipos de reacciones ante esta situación: los hay que no quieren tocar por vergüenza y a los que les motiva el reto”, explica Rafael Rodríguez, psicólogo y profesor de guitarra de la EMMA.

Miedo escénico

En cualquiera de las disciplinas o niveles el miedo escénico es un compañero de aventuras que no resulta nada agradable para la mayoría. El gran pianista chileno Claudio Arrau lo describió como “ese temor tan intenso en que se desvanecen las notas agudas de los cantantes y toda técnica y maestría  parecen evaporarse”. La mismísima María Callas, Enrico Caruso, o más recientes como la cantante Sia, confesaron públicamente su pánico escénico. Hace poco tiempo tuvimos en España dos bloqueos sobre el escenario en artistas de gran e intensa trayectoria como Joaquín Sabina o la andaluza Pastora Soler.

Durante el curso los profesores de la EMMA enseñan a sus alumnos contenidos relacionados con el solfeo y la técnica del instrumento y paralelamente aprenden a interpretar temas y a desarrollar su capacidad musical ante un auditorio. De esta forma, a lo largo de las últimas semanas han realizado simulacros de la actuación en clase saludando antes de tocar, simulando público, abriendo la puerta de clase para que sientan que la gente de fuera los está escuchando….  El objetivo de estas actividades es enfrentarse al nivel de ansiedad que provoca tocar fuera del ámbito de clase para así llegar más preparados a la audición.

“Ellos reflejan mucho el miedo a quedarse en blanco y fallar, pero se debe explicar que si han trabajado bien no va a haber ningún problema, por lo que cualquier fallo va a ser puntual y no deben de perder la concentración durante la actuación. Al fin y al cabo esto es una experiencia única y tienen que divertirse”, explica Rafael.

Dúo flauta y clarinete

La importancia de trabajar en equipo

Si bien los alumnos aprenden en clase a tocar el instrumento elegido, algunos profesores trabajan en equipo para que las audiciones sean en dúo y así los alumnos puedan vivir la experiencia de tocar con alguien. Los sentidos se agudizan y brota el arte de escuchar a los demás. “Hemos respirado en clase para calmar los nervios, pero lo cierto es que tienen mucha complicidad entre ellos y eso ayuda”. Celia García, profesora de flauta travesera, y Mª José Mengíbar, profesora de clarinete, llevan dos años trabajando hombro con hombro para que los niños toquen juntos entre ellos con la idea de que conozcan otros instrumentos de la misma familia y así tengan en cuenta elementos como los cambios de timbre o la afinación que varía de un instrumento a otro.

Quizás te interesen

  • Ya estamos en Junio y como no podría ser de otra manera desde EMMA han…

  • EMMA ha preparado una semana cargada de actividades para todo tipo de públicos, miniteatro, conciertos,…

  • Os dejamos todo el programa de actividades que han organizado desde EMMA para todo este…

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje