Cante y bolero en la voz de Zarrita

May 31 2016

Cante y bolero en la voz de Zarrita

Sabe tocar el corazón del público con la varita mágica de su voz. Ezequiel Pasamontes, Zarrita, le canta a la vida a través de su principal medio de expresión, el flamenco.

Sin embargo, esta vez el almeriense deja que el bolero le robe protagonismo a sus cantes a favor de un repertorio cargado de múltiples menciones a los sentimientos. ‘Cante y bolero’ es el título del trabajo que presentará el próximo viernes 3 de junio en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). En esta cita que tendrá lugar a las 21:00 horas, el cantaor se sube al escenario acompañado del pianista Mateo García, el contrabajista Coki Blues y la percusión de Antonio Santiago, ‘El Malara’.

 

Tesoros de la canción latina y la copla

Me basta, el tema que se convertiría en la banda sonora de la promoción de temporada de la serie Anatomía de Grey, llevó la voz del almeriense hasta el Canal Fox. Este y otros tesoros como Veinte años u Obsesión, componen la deliciosa selección de un encuentro con el público almeriense en el que el artista hará un guiño a la copla con grandes letras como Ojos Verdes de Miguel de Molina. Hace ahora un año, la voz de Zarrita sonaba en la EMMA gracias a ‘Camino al Sur’, el proyecto que nació fruto del trabajo con el sello Sarao Music y que le ha permitido coquetear con otras formas de sentir la música, adoptando un suave sabor latino muy envolvente. Dulce y amargo, alegre y dramático, temperamental y reflexivo, así se muestra Zarrita en el escenario.

 

Su amor por la música abarca diferentes géneros, pero fue el cante jondo el que se coló en su vida desde muy joven para apropiarse de su voz. “Ser flamenco es una forma de vida”, afirma Ezequiel, lo que no le impide dejarse seducir por otros géneros como el jazz que tanto admira y que le tienta para trabajar en futuros proyectos. Sevilla, Madrid, Barcelona… y numerosas ciudades europeas han sentido el desgarre de su voz y, si son muy variados los gratificantes momentos que ha compartido en el escenario con artistas reconocidos del panorama musical español como Macaco, Ojos de Brujo o Amparanoia, el momento junto a Enrique Morente con quien compartió escenario en 2005, es una de las instantáneas flamencas más destacadas de su camino profesional y personal. “Que mi manera de interpretar pueda llegar al corazón de las personas, es algo que me llena realmente y me emociona”, confiesa Ezequiel. Entre sus proyectos actuales, se encuentra especialmente ilusionado con la preparación del que será su primer disco de flamenco.

 

Ezequiel Pasamontes

Zarrita comenzó a interesarse por el flamenco a los 18 años de manera autodidacta escuchando a los grandes del flamenco, pero fue a los 21 cuando se introdujo de manera profesional en el circuito almeriense. El cantaor posee una intensa carrera musical que se inició en el ‘Certamen de Tarantas y Tarantos de Almería’ en 2003, obteniendo el tercer premio. A partir de este momento despegó una carrera cuyos cimientos se consolidaron en Sevilla, gracias a la beca de la Fundación Cristina Heeren. Allí desarrolló su técnica vocal con grandes maestros del panorama flamenco como Esperanza Fernández, José de la Tomasa, Calixto… Su voz ha calado en infinidad de rincones de Andalucía y también ha formado parte de grupos como el almeriense Plaza Vieja.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje