Canciones para el deshielo

Feb 23 2015

Canciones para el deshielo

Ramón Rodríguez dijo que abandonaba, que quería dedicarse a otras movidas, o cambiar de nombre y dejar de ser The New Raemon. Pero ha regresado. Lo ha hecho con Oh, rompehielos, un disco menos explícito que su anterior A propósito de Garfunkel. Y más oscuro, no engaña la suavidad pastel de su maquetación.

Abundan en Oh, rompehielos los ritmos lentos, pese a las guitarras rabiosas de algunos de sus temas más inspirados, como las que rasgan El Yeti, serio candidato a himno hipster gracias a su acertado estribillo, una canción de época. Se trata de un disco pop, si atendemos a algunas de sus pegadizas melodías y a una instrumentación en la que destacamos el teclado y un evocador xilófono. Pero Ramón Rodríguez no conduce sus letras por los caminos literales de la música de fácil consumo. De hecho, aunque sigue hablando de su cotidianidad, lo hace menos de la física que de la emocional, con lo que sus paseos musicales resultan en algunos momentos espesos y enigmáticos, pero por eso mismo hipnotizan.

Entre lo ceremonial y un velatorio personal,

Disfrazado de glaciar siempre actúo como tal.

Prisioneros del quizás, no supimos terminar.

La brecha abierta y circular sólo puede salir mal.

Es mejor no volver a verse, es mejor no volver a verse.

 

 

En lo narrativo, estamos ante el relato de un fin de ciclo, como bien se anuncia en Al margen. El nuevo Ramón asume todo aquello que no funcionó en sus asuntos del corazón y purga con sus canciones el precio del error y el recuerdo. Tras una breve y guitarrera pataleta deja partir los amores pasados, les pide que se aclaren ellos mismos de una vez y les desea suerte mientras el rompehielos se abre paso y La reina del Amazonas o Moneypeny arrojan un poco de luz y porvenir sentimental.

The New Raemon, a costa de aceptar las derrotas y esclarecer las tinieblas, invocando y evocando, nos da con Oh, rompehielos las claves para un feliz deshielo. Esperamos que le vaya muy bien con su nuevo disco y que lo disfruten muchos.

Quizás te interesen

  • ¿Quieres ver por “la patilla” uno de los espectáculos más irreverentes llegados a nuestra provincia?.…

  • Este sábado han comenzado a instalar la carpa para el esperado espectáculo The Hole, estarán…

  • A veces no sabemos dónde ir para buscar unos adecuados zapatos y a la vez…

2 Comentarios

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje