AÑO UNO, una antología muy Pulp

Ene 17 2017

AÑO UNO, una antología muy Pulp

Año Uno es la antología de relatos y cómics pulp, de edición limitada y numerada, con el que la editorial Soldesol celebró su primer aniversario.

¿DE QUÉ OTRA FORMA CELEBRARÍA EL CUMPLEAÑOS UNA EDITORIAL sino con una publicación única e irrepetible? Cuando en Soldesol, amantes de los detalles y el simbolismo, nos planteamos esta cuestión, tuvimos muy claro lo que queriamos hacer. Encargamos 8 relatos, 4 cómics y 10 ilustraciones a diecisiete grandes profesionales de Almería o vinculados a ella.

El nombre de género pulp, viene por el tipo de papel (pulpa) que se usaba para imprimir ciertas revistas que se hicieron muy populares durante los años 50 y 70. Estas revistas estaban especializadas en diversos temas, principalmente de ciencia ficción y policíacas, pero también eróticas, del western y aventuras. Abarca tantos temas que dedicar una antología a ese género la hacía muy apta para todos los gustos. Pero paso a contaros las curiosidades de esta edición que hace tan especial a Año Uno:

Antonio Lorente ilustró “La Partida” un relato de detectives y conspiración política del autor David Reche Espada.

Curiosidades:

  • En total se han editado 365 ejemplares, (simbolizando el año de vida de la editorial), en edición numerada y limitada.
  • Son doce autores, de los cuales 4 son autores de Soldesol, 4 escritores invitados y 4 dibujates de cómics. Todos guardan en común su calidad y vinculación a Almería.
  • La editora (una servidora) viajó hasta Bilbao, donde está la imprenta, para elegir personalmente el tipo de papel que mejor recordara al de los años 50.
  • En principio la editorial iba a contratar a cuatro ilustradores (para mantener el simbólico número cuatro) pero uno de los autores aportó su propio ilustrador y cuando vimos sus maravillosas ilustraciones, aceptamos que fueran cinco. Gracias a eso, la editorial conoció otro gran artista el mismo de día de la presentación.

“Extreme Fighters: El Algarrobico” es la bizarra historia de Miguel Ángel Páez que Matu Santamaría supo captar a la perfección con su ilustración.

Más curiosidades:

  • Cuando encargamos la portada Matu Santamaría, no habíamos decidido el nombre. Año Uno lo puso él mismo en su propuesta y nos pareció tan acertada que así la bautizamos.
  • Esta antología combina tanto relatos como cómics, algo que no es habitual encontrar en las publicaciones. Esta mezcla ha gustado mucho.
  • Óscar Fábrega, especializado en la investigación, se estrenó con un relato de ficción para nosotros y por cierto, le quedó genial.
  • Los ilustradores quedaron encantados con los relatos que les asignamos. Los elegimos sabiendo el estilo de cada uno.
  • Durante la edición de Año Uno formamos entre todos un buen ambiente de trabajo. Culminación de ese trabajo, como no podía ser de otra forma, fue celebrarlo entre todos con cerveza y vino.

SALUD Y POR MUCHOS AÑOS!

Podeis comprarlo aquí: http://www.librerias-picasso.com/libro/ano-uno_670247

¿Te has quedado con ganas de saber el contenido? Aquí están los autores que ha participado en Año Uno:

Un ruido en la oscuridad de la noche: por Sarah Thomas, ilustrado por Antonio Lorente.

Urgencia Z: por Bruno Nievas, ilustrado por Manuel Vidal.

Bloqueo creativo: guión y dibujo de Alejandro Ortega

Ladrones de ganado: Carmen Ravassa, ilustrado por Raúl Moreno

El extraordinario caso de Oliver Thomas: por Óscar Fábrega, ilustrado por Octavio Martínez

Hurón, guerrero silencioso: guión y dibujo de Juan Manuel Beltrán.

La partida: por David Reche Espada, ilustrado por Antonio Lorente.

Extreme Fighter: “el Algarrobico”: por Miguel Ángel Páez, ilustrado por Matu Santamaría.

Princesas en Babia: guión y dibujo de Santiago Girón.

Férrica vigía: por Matías Fernández, ilustrado por Manuel Vidal.

La Garra: guión y dibujo de F. J. Sánchez, ilustración de portada Raúl Moreno.

El Betunero: por Álvaro J. Vizcaíno, ilustrado por Matu Santamaría.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje