AlmeriManga 2016

Jul 07 2016

AlmeriManga 2016

Almerimanga 2016

Aguadulce estrenó un evento que por la gran acogida preveo que repetirá el próximo año.

CASI SEIS MESES DESPUÉS de la Expotaku en la capital almeriense, Fusion Freak organizó en el Pabellón de Aguadulce un fin de semana de actividades frikis, como disfraces, videojuegos y juegos de mesa, en un evento para los amantes de la cultura japonesa, ánime, manga y cosplay. Mi principal interés era el mundo del cómic y los artistas e ilustradores almerienses, a quienes cedieron un espacio para mostrar y vender su obra, junto a librerías especializadas en esta literatura (como la querida Millenium cómic).

Me llevé una grata sorpresa al ver todo lo que Fusion Freak había preparado.

PARA QUIEN NO LO SEPA, cosplay es caracterizarse de un personaje, con sus accesorios, y cosplayer la persona que lo practica. Esta “subcultura” es el interés principal de actos así, la más visual y desde luego, la que más concentración y seguidores tiene. Lo pude comprobar allí mismo, aunque por los comentarios “de haber sido gratis la entrada para quien asisitiera disfrazado (como en casi todos los eventos de este tipo), la participación habría sido mucho mayor”. Prueba de ello fue la exposición de disfraces que ocupaba toda una sala del pabellón.

Manga hace referencia a los cómics y el ánime a la animación (diferencia que aprendí in situ). Por esto, como el propio nombre indica, Almerimanga tendría como protagonista al cómic y yo, como editora, es lo que me interesa especialmente.

…mis intereses no van por aquí. Aunque mi última obra, “La Oveja Samurai”, tendría perfecta cabida”.

—Santiago Girón

CON ESTOS MISMOS OJOS VALORATIVOS (¿existe este concepto o me lo he inventado?), asistió el polifacético y dibujante Santi Girón, toda una eminencia en el mundo del cómic almeriense en general y ejidense en particular. Desde el distanciamiento que le da la edad (se tiene por más mayor de lo que es) estudió el poder de convocatoria tan elevado en Almería que atrae el manga, que con sus propias palabras “otro tema fuera del oriental y lo japonés no lo obtendría”. La información de edades y asistencia es muy importante para evaluar y sopesar futuros proyectos editoriales entre los miembros de su asociación de La Duna. El público que se mueve aquí —entre los 12 y 25 años— es un público que a Santi le gusta “pero mis intereses no van por ahí. Aunque mi última obra, “La Oveja Samurai”, tendría una perfecta cabida”.

Es cierto (y coincidían muchos artistas de este sector), que la única “pega” fue que el cómic no tenía la presencia deseada. Sin embargo, entienden sus seguidores que “sería costoso atraer a dibujantes y guionistas de fuera, e incluso tener expuestas las obras requeriría de seguros y transportes, y por lo tanto, habría que tener previa garantía de una asistencia que amortice tanto esfuerzo”.

La ilustración que más me han pedido es la de One Punch Man, un ánime manga japonés de humor y superhéroes”.

—Raúl Moreno

RAÚL MORENO, también dibujante de cómic e ilustrador especializado en los superhéroes, me dijo que “lo que está de moda ahora es el ánime” aunque curiosamente, el ganador del concurso de cosplay fue el de Jaime Lannister y uno de los disfraces femeninos más repetidos el de Harley Quinn (novia del Joker). A Raúl le gusta participar en estos eventos, nunca desaprovecha la oportunidad de comunicarse con la gente y conocer sus intereses. La ilustración que más le habían pedido fue la de One Punch Man, (un ánime manga japonés de humor y superhéroes) “…aunque los halagos a mi trabajo tampoco vienen mal” confesó.

El éxito obtenido por Fusion Freak se basó en cubrir una diversa oferta: tiendas, talleres, concursos, actuaciones, ilustradores, librerías, cosplay, juegos y videojuegos, exposiciones y una barra donde comprar bocadillos y cocacolas. Con todo ello, el Pabellón de Aguadulce se convirtió en un paraíso preparado para estar horas y horas inmersos en un mundo irreal y de fantasía. Estaba lleno y bien repartido; en todo momento había actividades en cada zona, pero no había sensación de bullicio, caos o agobio.

Las tiendas de merchandising sí pudieron encontrar cierta rentabilidad.

LA TENDENCIA ORIENTAL no es de mi interés, lo reconozco, pero disfruté viendo a los chavales desinhibidos participar inmersos en un mundo que les apasionaba y prometí que, si el año que viene La Oveja Samurai participaba en AlmeriManga, yo iría de Oveja.

¡Larga vida al cómic almeriense!

Quiero agradecer especialmente a PixelixArte las imágenes cedidas para usar en este post.

Fotografía de portada Miki Lopez Fotografo.

Quizás te interesen

  • Con la llegada de esta primavera 2016 te verás obligada renovar tu armario para adecuar…

  • SIPAL el Salón Inmobiliario de la Provincia de Almería se celebrará del 3 al 5…

  • ¿Quién dijo que un encuentro de profesionales ha de ser serio o aburrido? Des-Conecta será…

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje