Almería tierra de gestas

Mar 31 2015

Almería tierra de gestas

Quizás muy pocos lo sabéis hace unas semanas se ha realizado una gran gesta que se resume en 6 km a nado más 390km bici y por si fuera poco 145 km a través de la Integral de Sierra Nevada en 74,5 horas. Todo un Triatlón Alpino entre Almería y Granada NON STOP.

Desde cota cero en las playas de Almería, hasta la cumbre del Mulhacen a 3400 metros, pasando por un durísimo tramo en bicicleta que le llevará desde Almería hasta La Zubia pasando por Cabo de Gata y Calar Alto para comenzar el ascenso a la cumbre más alta de la península Ibérica.

Son pocos los que se atreverían a una prueba así, aun estando preparados, pero nuestro atleta almeriense, Alejandro Albacete, pretende con esta proeza deportiva enseñar Almería al mundo desde el punto de vista deportivo para que sea considerada capaz de albergar pruebas de largo recorrido al aire libre, ya que en este sentido es un lugar idóneo, no sólo por su entorno sino también por su clima.

Desde Almería Trending queremos homenajearlo con esta entrevista. ¡Enhorabuena a todo un campeón!

Pretendéis promocionar Almería tanto para el turismo activo como para que sea considerada para albergar pruebas profesionales… Cuéntanos, ¿Cómo surgió esta idea para promocionar Almería y por qué?

La idea fué, bien sencilla… No existe una prueba tan dura en el mundo, o al menos, a día de hoy no se tiene constancia de ello, siendo así, me hice la siguiente pregunta.

¿Por qué no hacer algo sí en Almería? Tenemos todo lo que se necesita, una preciosa tierra de contrastes, con un precioso clima y unos desniveles y paisajes que podrían ser la envidia de la mejor prueba del mundo, eso, y que tengo una gran cantidad de amigos alrededor que me apoyan en todas las locuras que podría contarles en un día normal de convivencia.

Pues justo así surgió esta idea, crear un proyecto de una prueba de tal dificultad, que una vez realizada, se comprendiese que en Almería se puede llegar ha hacer cualquier cosa.

Suponemos que de la noche a la mañana no te levantas y haces un Triatlón Alpino NON STOP ¿Cuánto tiempo ha llevado la planificación y como ha sido la preparación?

Una vez que decidí plantearme hacer esto, lo primero que pensé fue en la época del año en que lo haríamos, y la dificultad y riesgo al que pretendía exponerme en ella. Tenía que dedicarle aproximadamente unas 80 semanas para hacer algo realmente diferente y duro que no se pudiese tener comparación con ningún tipo de prueba conocida (no por nada, simplemente porque pretendía establecer un límite real de hasta donde se podría llegar) tenía que ser algo que exigiese un entrenamiento constante y una preparación más exigente si cabe que la propia prueba, para ello dediqué 15 meses completos, haciendo unas adaptaciones progresivas a esas distancias y unas preparaciones del cuerpo a un déficit de sueño, descanso, alimentación…

 

Me di cuenta que el mejor momento era en la última luna llena de invierno, debido a que en esta época, existe el mayor contraste meteorológico de temperaturas, y a la vez la montaña se encuentra en su punto más duro y extremo debido a las temperaturas y estado de sus cumbres. Una vez sabido esto, solo había que enlazar un buen perfil de bici, acorde a las dificultades del segmento de carrera, y una buena natación con una distancia considerable que estuviese a mi alcance y me permitiese llegar a posicionarme en Sierra Nevada en un tiempo inferior a las 24 horas, teniendo todavía unas 48 horas más para cruzar Sierra Nevada desde su vertiente más occidental, hasta el extremo más oriental. La idea de estos tiempos era descansar lo mínimo y solo hacer una pequeña parada de descanso en el centro de la prueba, pasadas las 35 horas.

La prueba surge como una iniciativa privada ¿no? ¿Quiénes te han apoyado y ayudado para llevarla a cabo?

Para la realización de la prueba he contado con una gran cantidad de amigos, entre ellos están, mi club de montaña C.A.M (una gran familia que ha estado conmigo desde la primera hora en que me tiré al mar.

¿Has echado de menos algún apoyo institucional o ni se planteó esta opción?

Claro, por supuesto, he echado de menos el apoyo institucional, de hecho aún estamos esperando unas ayudas que deseamos que lleguen lo antes posible, (y se hagan realidad) de ahí lo de plantear esto en forma de documental, queremos realizar un documental en el que se pueda ver la preparación que se necesita para hacer cualquier tipo de evento deportivo, basado en estas tres modalidades. Ya sea una carrera popular de 10 kilómetros, una 1/2 Maratón, un Maratón, Trail, carrera de bicis, o incluso un Iron Man

Una hazaña así tiene mucho también de reto personal ¿no?

Por supuesto. Mi objetivo era poder unir a personas de diferentes clubes, (MI CLUB DE TRIATLON MARTÍN OLIVER, CLUB RUN 04 EN LAS CARRERAS POPULARES, Y CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO, MI FAMILIA DESDE PEQUEÑO.)

Ya sean deportistas de un ámbito u otro, que se conociesen o no, todos ellos con un mismo objetivo, ayudar a un amigo que se lo pide, fuera de un fin competitivo, solo por el mero hecho de querer hacer algo diferente, demostrando que el límite no existe, y que con constancia, motivación, ganas, y un enorme compromiso y valor por lo que crees, puedes realizar grandes cosas…

Además de fortaleza y resistencia física este tipo de pruebas requieren mucha fortaleza mental a lo largo de ella ¿qué parte ha sido para ti la más dura?

Para mí el momento más duro no ha sido uno solo, he tenido muchos momentos de bajón, en la zona de alta montaña, sin duda, ahí a sido donde peor lo he pasado, el frio hacia que las bebidas se helasen, el agua se convertía en un montón de pequeños cristalitos de hielo y con ello me imposibilitaban el poder beber con normalidad, creándome grandes dolores de garganta, y haciéndome perder la guardia y las fuerzas en diversas ocasiones, a causa de la deshidratación, hasta el punto de ver hasta alucinaciones, y notar como mi cuerpo avanzaba por la propia inercia de tener que llegar a su destino.

 

¿Qué o quienes se te pasaron por la cabeza cuando llegaste a la meta?

Todos…. todos y cada uno de los compañeros que hicieron realidad que yo consiguiese esto, y en especial, mi pareja, Maria del Mar que tantos días y horas estuvo ahí aguantando mis preocupaciones y entrenos fallidos, mis madrugones y faltas de sueño, mis cabreos y desmotivaciones por el resto de cosas que me alejasen de mi entrenamiento…

Qué se yo… sufrí una explosión de emociones en esa llegada, que es difícil describir con palabras, pero cada gota, hora, y momento de sufrimiento, cobró sentido en ese momento de llegar.

 

Ahora que está conseguido el reto ¿con qué te quedas de toda esta experiencia y cuál será tu próximo reto?

Me quedo con todos los amigos que han vivido esto como si fuese algo mágico, y la cantidad de energía positiva que todos me han transmitido, con la increíble fuerza de voluntad que se puede llegar a tener cuando te propones algo así, con la constancia y con lo grande y poderosa que es la mente… “¡SOMOS LO QUE ENTRENAMOS!”.

 

 

Fotografía: Er Juli

Quizás te interesen

  • Las fiestas ya han pasado, pero hay algunos momentos mágicos que aún permanecerán en nuestras…

  • Para el gran público quizás no les suenen términos como enduro, descenso, freeride, all mountain,…

  • Te podrá gustar más o menos, pero está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de…

Un Comentario

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje