Abla se llena de tradiciones este fin de semana

May 13 2016

Abla se llena de tradiciones este fin de semana

Abla vivirá un intenso fin de semana lleno de tradiciones que congregará a centenares de vecinos y visitantes. Por un lado, el sábado 14 se celebrará la fiesta de ‘La Merendica’, mientras que el domingo 15 tendrá lugar el concurso de carrozas de San Isidro.

‘La Merendica’ es una tradición popular que se celebra desde 1883 coincidiendo con el Sábado de Pentecostés. Desde antaño ha sido un homenaje a los niños y niñas del pueblo que recibían la Primera Comunión. Con el paso del tiempo, esta tradición aún perdura, aunque se ha convertido sobre todo en una fiesta con verbena y manjares en el área recreativa de Montagón, amenizada por charangas, tunas y grupos musicales, disponiendo los más pequeños de castillos hinchables para su diversión.

Se espera una afluencia en torno a las tres mil personas, por ello se realiza el tradicional sorteo de mesas, donde los familiares de los menores que hacen la Primera Comunión siguen teniendo preferencia a la hora de elegir ubicación dentro del parque de ‘La Merendica’.

Por otra parte reseñar que dos establecimientos del municipio han diseñado camisetas y gorras para la ocasión, destinándose el 10% de la venta a los damnificados por el terremoto de Ecuador.

San Isidro

Para el domingo 15 de mayo tendrá lugar la festividad de San Isidro. Es una tradición popular abulense, eminentemente agrícola, donde destaca la cabalgata formada por el desfile de carrozas y jinetes, que preceden en procesión a la imagen de San Isidro.

La misa en honor al patrón de los agricultores se celebrará a las once de la mañana en la Iglesia de la Anunciación, y una hora después se procederá a la salida de carrozas y jinetes desde el Paseo San Segundo, encabezando la comitiva de la procesión.

El Ayuntamiento de Abla destinará premios a las seis mejores carrozas por un importe total de 830 euros (300 € el primer premio y 30 € el sexto premio), y gratificará con 12 euros a cada jinete que vaya acompañado de su caballo o burro.

La temática del concurso para decorar las carrozas tiene que estar relacionada con cualquier motivo agrícola o de naturaleza, así como de los diferentes usos y costumbres del mundo rural.

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje