75 aniversario del Concierto de Aranjuez

Nov 09 2016

75 aniversario del Concierto de Aranjuez

Fue en una habitación del 159 de la parisina calle Saint Jacques, hace 75 años, donde el maestro Joaquín Rodrigo compuso su Concierto de Aranjuez, una de las piezas de música clásica más interpretadas del mundo y  la primera compuesta para guitarra española y orquesta.

Su magnitud como músico ha hecho que esta fecha sea celebrada en España y en diferentes partes del mundo durante los dos últimos años. La composición será una de las piezas claves del concierto que ofrecerán el guitarrista Alejandro Aparicio y la pianista Raquel Sánchez el próximo sábado 12 de noviembre en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) a las 20:00 horas.

Especializados en música española, los almerienses interpretarán un repertorio compuesto por piezas de maestros como Manuel de Falla, Albéniz, o Joaquín Turina. En la cita no faltarán composiciones de Joaquín Rodrigo como En los Trigales y, por supuesto, la pieza homenajeada. “He estudiado a Rodrigo y me hace especial ilusión volver a mi tierra para celebrar esta fecha junto a una gran músico como es Raquel, con quien me siento muy cómodo trabajando”, afirma Alejandro Aparicio.

“La gente disfruta, falta engancharla”

Afincado en Madrid desde hace diez años, Alejandro Aparicio combina su carrera como docente con la de concertista, después de unos años repletos de aventuras musicales en Bélgica y Países Bajos. En su maleta, además de su guitarra, porta una sensibilidad y un estrecho compromiso con la música española que interpreta. “La gente disfruta, falta engancharla”, asegura. Consciente de que la música clásica no goza de un público masivo, considera que es responsabilidad de todos los que están en el sector aficionar a la gente a este género, así como de la educación que “debería otorgar un mayor protagonismo a la sensibilidad y la educación musical en las aulas”.

Raquel Sánchez

La pianista almeriense inició sus estudios en el Conservatorio Profesional de la capital bajo la dirección del profesor José Matías Fernández Díaz. Obtuvo matrícula de honor en el examen de ‘Concierto y Premio Extraordinario Fin de Carrera’ en Málaga tras estudiar el grado superior. Posteriormente, realizó estudios de piano en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con los maestros Andras Kemenes, Csalog Gábor y Rita Wagner. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Raquel recibe clases y consejos de maestros como Joaquín Achúcarro, Irina Puryshinskaya, Guillermo González, Claudio Martínez Menher, Nino Keresedlize, Malcom Bilson… En 2010 fue becada para la realización del Curso Internacional Manuel de Falla impartido por Galina Eguiazarova y en 2014 fue finalista en ‘Andaluces del Futuro’ en la categoría de cultura. Como solista, ha ofrecido recitales en Almería y  diferentes ciudades andaluzas, así como en Bruselas e Italia.  En la actualidad, paralelamente a su colaboración con la Orquesta Ciudad de Almería, ejerce la labor de docente en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Guía de Almería

Comercios asociados a nuestra guía

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje