12 sitios para desayunar o merendar en Almería como un profesional

Abr 08 2016

12 sitios para desayunar o merendar en Almería como un profesional

El pasado viernes 19 de febrero comencé una colaboración con la televisión local InterAlmería TV. La idea es hablar unos minutos a la semana de gastronomía (los viernes) siempre que la agenda lo permita. Es un microespacio dentro del programa vespertino ‘Abierto al atardecer’ que dirige el periodista Joaquín Segura.

Por ser el primero, se me ocurrió la posibilidad de hablar de desayunos originales en Almería. La idea era actualizar y aumentar una lista que hice hace unos dos años para otro medio y que se había quedado algo desfasada.

Además he querido ampliar la lista incluyendo algunos sitios donde merece la pena un capricho de media tarde. Aunque salir a merendar parece que es algo que solo hacen los funcionarios en turno de tarde, no estaría de más recuperar algo tan nuestro como la merienda.

Estos son mis 12 rincones para desayunar o merendar como un profesional:

1. Mar Robles

Fue mi primer gran descubrimiento para desayunar diferente. Han pasado algunos años ya pero se mantiene en plena forma y con una clientela fiel como pocas. Su estilo ha calado en Almería y le han salido imitadores por todas partes. Hace poco un conocido empresario que acaba de abrir su segundo bar/restaurante se sentaba en sus mesa y fotografiaba discretamente la carta de desayunos. ¿Qué ofrece el Mar Robles? Variedad de tipos de leche, de panes, cereales de desayuno y especialmente zumos y mermeladas caseras. Siguen teniendo el detalle de ofrecer un té moruno cortesía de la casa. Desayunos saludables en el barrio de El Zapillo.
En Calle Estadio, 54

2. Tamayo 29

Sigue la estela del Mar Robles pero con la ventaja de estar en el centro. Siete tipos de leche, 20 variedades de pan (espelta, aceitunas, chocolate, semillas de chía, rústico…), 21 mermeladas (coco, pomelo, papaya, manzana con pasas y canela, calabaza con vainilla…), carta de tés y crepes son sus argumentos. Además, el estar situado junto a la Escuela de Arte le da un ambientecillo modernete a tener en cuenta.
En Calle General Tamayo, 29

3. Collage Café

En Collage Café me ganaron porque cuando pagas la cuenta te regalan (si quieres) una pieza de fruta para que te la lleves al trabajo. Pero además también han apostado por variedad de panes, leche, mermeladas, patés, cereales, tés, etc. En una pizarra te proponen que “inventes” tu propia tostada con cuatro columnas y múltiples opciones de combinatoria. La decoración está hecha con gusto y personalidad. Tienen wi-fi y está relativamente escondido en el barrio de Oliveros.
En Calle Sagunto, 6

4. Cayetana

Uno de los locales de moda y céntrico a más no poder. Aunque es más conocido por el tapeo, a la hora del desayuno también se pone hasta la bola. Amplia oferta de tostadas pero con alguna tan original que hay que probarla al menos una vez en la vida. Por ejemplo, la de cuatro quesos con chocolate blanco (En la foto). Sí has leído bien. Pruébala y cuéntanos qué te parece. Yo la próxima vez en lugar de café la acompaño con un vino de Jerez.
En la Avenida Federico García Lorca

5. Le moulain a pain

Casi cinco años abierto y con un éxito que le hace vender unos 600 desayunos todos los días. Una de las claves es un servicio muy ágil, pero también un café de calidad, la oferta de repostería francesa y la variedad de panes artesanales (que compran congelados) recién horneados. También opciones de leches para intolerantes a la lactosa y mermeladas caseras. Abre todos los días del año.
En la Avenida Federico García Lorca 11.

6. Chevalier

Una cafetería de toda la vida con varias tostadas de la casa que son casi un almuerzo. La Chevalier 2, por ejemplo, lleva carne picada, tomate frito, queso fundido… Como la pasta que hacía tu madre los días de resaca, pero cambiando los macarrones por una rebanada de pan.
En Navarro Rodrigo, 22

7. Stylo Café

No sé quién copió a quién, pero las tostadas especiales del Stylo recuerdan a las del Chevalier. Las de la casa las tienen numeradas desde Stylo 1 a Stylo 5. La Stylo original es mi favorita. Lleva tomate, atún, york, queso gratinado y un toque de orégano. Otras tienen como ingredientes principales carne picada, pavo, queso manchego o lomo en orza.
En calle Alcalde Muñoz, 2

8 .Chester Café

Me gusta el interior de este bar cafetería ubicado en La Rambla. Es cómodo, acogedor y con decoración inspirada en cafés americanos de los años 50 y que rinde tributo a la música de raíces. Una de sus tostadas es tan contundente que vale casi para un brunch. Lleva base de tomate, atún tortilla, queso fundido y orégano.
En Avenida de la Estación, 2

9. El Indio

Su tostada de tortilla de patatas es mítica. Cualquiera que haya trasnochado con frecuencia los fines de semana, en alguna ocasión se ha desplazado de madrugada hasta Los Molinos para meterse una entre pecho y espalda antes de acostarse al amanecer o de volver a empezar con unas cañas mañaneras. Pero esa tortilla gruesa recién hecha se aprecia mejor después dormir. Conocerla es obligatorio para llamarse almeriense.
En la Calle Cauce (Los Molinos)

10. Café Cyrano

De Café Cyrano me gustan muchas cosas. Su apuesta por los libros, el jazz y los vinos más allá de Rioja y Ribera de Duero son algunas de ellas. Pero para desayunos y meriendas también tienen argumentos. Además de buen café, en Cyrano puedes calmar el hambre entre horas con una tostada inspirada en el cine rodado en Almería llamada ‘Western’ (en la foto) o con un bizcocho de zanahorias y nueces que está para pedirle matrimonio a quien lo elabore. De vez en cuando también tienen un recomendable bizcocho de té verde. Pronto van a introducir novedades como nuevos panes, mermeladas, yogur casero (con muesli y fruta fresca), entre otras.
En Calle Méndez Nuñez 19

11. El vino en un barco

Las tartas de El vino en un barco son un pecado inevitable. Olvida la dieta y hazte una merienda como si la operación bikini no fuera contigo. Las tartas son caseras y van variando según la época, pero mis favoritas son todas las que lleven chocolate y la de zanahorias. Ya que estás allí, alarga la tarde y tómate un cóctel, que los preparan con criterio.
En la Calle Arco

12. La Buena

Cafés inspirados en los de Starbucks y repostería casera para todos los gustos. Bueno para desayunar y para una sobremesa dulce. Tartas, cupcakes, brownies, muffins, galletas y otras opciones que puedes acompañar con variedad de cafés, tés, tés helados, batidos o zumos naturales.
En Paseo de Almería, 73

Para finalizar, dejo el vídeo de mi primera intervención en InterAlmería TV, en la que se quedaron muchos de estos sitios en el tintero, pero en la que puedes encontrar una recomendación de una tostada brutal que se sirve en un pueblo de la Sierra Nevada almeriense.

¿Y tú? ¿Qué lugares de Almería propones para desayunar o merendar de una manera original o diferente?

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje