11 tapas de pescado y marisco que rompen con la norma

Abr 19 2016

11 tapas de pescado y marisco que rompen con la norma

Las tapas de pescado fresco son las que sin duda hacen realmente diferente tapear en Almería. El precio de la materia prima hace difícil cuadrar la cuenta de resultados para los bares de nuestra ciudad, pero es algo casi imposible en otros lugares.

Más allá de los clásicos pescados a la plancha y fritos, he recopilado una lista de once tapas de pescado que rompen con la norma y que, probablemente, sean casos únicos (o casi) en los bares que las sirven.

Ostras – Cervecería El 6

Este bar abrió sus puertas justo antes de Semana Santa en el centro de Almería. Su apuesta es por el marisco gallego. Entre otras tapas tienes la opción de acompañar una cerveza o un cava con una ostra. Son de un calibre pequeño y no es de las variedades mejor valoradas, pero no se le puede pedir más a una tapa. Si se te antoja puedes pedir una ración de ostras, ahora sí, de calibre mayor y bien seleccionadas.
En calle Méndez Núñez.

Zamburiñas – Cervecería Las Tiendas

Con aspecto de cervecería tradicional, la apuesta de este pequeño local es por la tapa tradicional de Almería centrada en el pescado fresco. Se distinguen de los demás en que entre sus opciones tienen una tapa de zamburiña.
En calle Las Tiendas.

Quisquillas – Bar Tirso

Me encanta la quisquilla cruda. Es una de mis debilidades. Cuando tengo mono me paso por le bar Tirso, donde suelen tenerlas bien frescas. En temporada (invierno) también tienen navajas de tapa. No dejes de explorar el resto de la carta porque sin duda estamos ante uno de los mejores bares de pescado de Almería. También ponen unas quisquillas de diez en el bar La Ruta (más adelante hablamos de él)
En la Avenida de la Estación.

Tortillita de camarones – Casa Manuel

Hace unos años los bares de Almería empezaron a servir masivamente una tapa de tortillita de camarones que se parecía sospechosamente en todos ellos. Era una infame tortillita congelada con más masa de la cuenta. Manuel Ruiz, gaditano de pura cepa se ha traído de casa la receta hasta su bar ubicado en el barrio de Oliveros, para dignificar esta especialidad andaluza. Trae de Cádiz tanto los camarones como la harina que utiliza para hacer sus tortillitas de camarones caseras elaboradas al momento. Recomendable acompañar con una copita de manzanilla Argüeso bien fresquita.
En calle Canónigo Molina Alonso.

Atún en escabeche de naranja – La Galería Neo Taberna

Las tapas de este lugar empezaron muy bien, pero últimamente tienen altibajos. En cualquier caso la Galería Neo Taberna es un lugar acogedor con buenas opciones para tapear o comer a la carta. Entre sus tapas mi favorita es la de atún en escabeche de naranja. No siempre está de diez, pero suele mantener un nivel aceptable. Sirva esta tapa para reivindicar los pescados en escabeche, que están desapareciendo de nuestros bares.
En calle Líbano.

Atún a la brasa – La Bodeguica de Miguel del Rei

El atún “rojo” es otra de las tapas que se ha popularizado últimamente en Almería. En la mayoría de los casos se trata de piezas de mala calidad que además sirven en un corte tan fino que tras pasar por la plancha queda seco en un momento. Para los muy atuneros recomiendo el atún a la brasa de Miguel Rei, que sirve en un generoso taco y al punto perfecto. La brasa también le da un toque único. En La Ruta también lo sirven de buen grosor, y en La Lonja no le andan a la zaga con un atún de primera, aunque no es tan grueso.
En calle Pilarica.

Armaos – La Ruta

El armao, ese pescado que parece venido del espacio exterior y que es una joya marinera. Cuentan los mayores que antes era fácil encontrarlo de tapa en muchos bares de Almería. Ahora es casi imposible. De vez en cuando el bar La Ruta los consigue pequeños y los sirve de tapa. Con más frecuencia los ofrece en ración, de mayor tamaño. Como es un pescado que prácticamente solo se aprecia en nuestra costa, el propietario del bar busca los armaos en puertos pesqueros cercanos donde su valor económico es menor. Si no lo has probado nunca, su carne recuerda, en aspecto y sabor, a la de la cigala. La Ruta es hoy por hoy uno de mis bares favoritos de Almería por su apuesta por una materia prima sobresaliente. Otras cosas que suele tener por sus vitrinas (de tapa o ración) son cigalas, concha fina, ostras, cerdo ibérico…) No vayas, que no hay sitio. 😉
En carretera de Ronda (frente al Hiperalmería)

Croquetas de calamar – La Mala

La Mala, con su ambiente canalla, informal y su espíritu de rocanrol es desde hace tiempo uno de mis bares favoritos de Almería capital. La calidad de su cocina está a la altura. Aunque no es un bar de pescado, una de sus tapas más destacadas es la de croquetas de calamar. Jugosas, sabrosas y estéticamente atractivas.
En calle Real, 69.

Mero a la vinagreta – cervecería Alcázar

El mero a la vinagreta es una de esas tapas de toda la vida que ya no es fácil encontrar en los bares de Almería. En la cervecería Alcázar la sirven con criterio además de otras dos tapas únicas: El bonito encebollao y los boquerones en adobo. Si quieres más, prueba con la plancha, que la manejan como pocos.
En calle Ricardos

.

Janco – Avante Claro

El Janco (también conocido en nuestras costas como borriquete o roncador) es un pescado poco conocido y por tanto con escaso valor comercial. El janco no tienen nada que envidiar a otros pescados blancos más populares. Lo destaco precisamente porque creo que ofrecer especies menos conocidos es un compromiso con la sostenibilidad de nuestras costas que deberían asumir más bares. Me lo ofrecieron recientemente en Avante Claro, un bar relativamente nuevo ubicado en el puerto pesquero de Almería donde además de tapas despachan raciones de pescado al peso, como se hacía antes. Al estar ubicados en el puerto el pescado tiene que ser obligatoriamente bien fresco. En el mismo recinto también es buena opción La Lonja, bar y restaurante ubicado sobre la subasta de pescado con terraza con vistas al puerto pesquero.
En el puerto pesquero, frente a la lonja.

Jibia en salsa – Bar Plaza Central

Me faltaba por traer a esta selección algún guiso marinero tradicional. Un clásico de Almería es la jibia en salsa, pero con el encarecimiento de su ingrediente principal es difícil encontrarlo en las cartas o ha sido sustituido por bichos más baratos (y con menos sabor). Y tan importante como la jibia es la salsa, que tiene que estar para mojar pan hasta dejar el plato limpio. Uno de los pocos sitios donde tomar una jibia en salsa para chuparse los dedos (hay alguno más) es el bar Plaza Central, en la circunvalación del mercado. En general su carta de pescados y de tapas de cuchara es más que recomendable.
En circunvalación Ulpiano Díaz, 10.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Hay otras tapas de pescado que rompen con la norma en Almería que dejaré para una segunda entrega. Pero seguro que tu conoces alguna que yo no. ¿Cuál nos recomiendas?

De estas cosas estuve hablando recientemente en Interalmería TV y lo puedes ver en el siguiente vídeo:

Quizás te interesen

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje