10 Imprescindibles en el Diseño de Parques Almerienses

Mar 11 2015

10 Imprescindibles en el Diseño de Parques Almerienses

Almería se está viendo envuelta en un sin fin de obras donde, últimamente, destacan de sobremanera la construcción de parques públicos. La futura construcción del Parque de los Bajos en Roquetas, el Parque de las Familias, el próximo Boulevard de pescadería o el recién inaugurado Parque de la Estación son solo unos ejemplos de espacios verdes que se suman al urbanismo de nuestra ciudad.

 

Sin embargo, no todos los parque en Almería tienen el mismo éxito. El actual parque de la Estación se encuentra comprometido debido a la crítica ciudadana, a diferencia del parque de las Familias que fue todo un éxito social.

 

Entonces…¿Qué hace bueno a un Parque?

 

Sobre todo el estudio intenso del medio y las necesidades de la zona. Aun así existen unos criterios básicos que desde Paissano creemos que son imprescindibles para el diseño de un buen parque en Almería.

 

Los 10 Criterios Imprescindibles para un Buen Parque Almeriense

 

  • 1-Áreas de Sombra

En Almería el sol es un elemento del que protegerse sobre todo en los meses de más calor (que en nuestro caso son la mitad del año). El uso de especies arboleas frondosas nos permite crear zonas umbrías donde la temperatura baja y se crean microclimas aptos para la estancia.

 

  • 2-Especies Adaptadas a la climatología de Almería

Especies de bajo consumo hídrico y con una buena resistencia a la exposición solar plena. El caso de céspedes o arbustos que necesiten riegos continuos resulta un derroche económico que no debemos permitir.

 

  • 3-Tratamiento especial de los suelos

Cuando pensamos en parques se nos viene a la cabeza praderas de césped. Pero ese no es el caso de Almería debido a los motivos enunciados en el punto 2. Es por ello que para solucionar el estrato cespitoso debemos usar cubresuelos más adaptados a nuestro clima como la Gazania o el uso de canto rodado u otro material inerte.

 

  • 4-Usos y Actividades

Un parque no es solo un lugar de paso, debemos conseguir que se pueda vivir a diario llenándolo de usos y actividades que hagan que el usuario pueda disfrutar y permanecer en él durante periodos de tiempo aceptables. Un kiosco, zonas infantiles o actividades dominicales ayudan a dar vida al parque.

 

  • 5-Sectorización

El parque tiene que entenderse como un todo, sin embargo, no podemos generar una gran masa de espacio libre que no se encuentre organizada. El uso del mobiliario o el arbolado para crear zonas más intimas o de menor escala ayuda a que el parque pueda disfrutarse desde distintas perspectivas y vivencias.

 

  • 6-Conexión con el medio

Y es que el parque no es una zona aislada, debe tener en cuenta los elementos urbanos del barrio en el que se ubica. Así pues, un parque debe de poder ser altamente accesible y estar relacionado íntimamente con las calles y espacios que le rodean.

 

  • 7-Pavimentos Blandos

No debemos caer en el error de pensar que donde se pisa es hormigón y donde se planta es tierra vegetal. Existen números tipos de suelos resistes y aptos para el exterior que dan cromatismo y restan dureza al parque. La tierra compactada, el albero o el Saulo son ejemplos muy utilizados y que pueden sustituir el pavimento duro.

 

  • 8-Zonas de Agua

Tanto por su sonido como su frescura, los elementos acuáticos (que no fuentes) son muy agradecidos en Almería ya que reducen la sensación térmica y pueden ser utilizados por los más pequeños como el más divertido de los juegos.

 

  • 9-Composiciones Vegetales

Estamos acostumbrados a ver grandes zonas extensas con la misma variedad vegetal. Desde al ayuntamiento se debería apostar más por la composición vegetal y combinar distintas especies para que podamos disfrutar de esculturas verdes compuestas por colores, texturas y masas.

 

  • 10-Zonas verdes con Altura

Todas las zonas verdes donde se haya la vegetación se encuentran a ras del suelo ya que es la solución más sencilla…¿Por qué no se generan montículos o rocallas que aumente su altura? Esto nos daría un dinamismo más orgánico en el parque y nos ayudaría a evitar la sensación de planeidad que dominan los parques almerienses.

Quizás te interesen

  • Inaugurado hace un par de meses, en poco tiempo se ha convertido en uno de…

  • Así llamaba el arquitecto Le Corbusier a la cubierta de las viviendas…muchas veces olvidada, pero…

  • Arranca una iniciativa en Almería para los amantes del diseño en cualquier campo, ilustración, diseño…

Deja un comentario

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje